Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta chilena es investida "doctor honoris causa" en Moscú

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pasa revista a la guardia de honor a su llegada al aeropuerto de Vnukovo en Moscú (Rusia), ayer 2 de abril. EFEtelecinco.es
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue hoy investida "doctor honoris causa" por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, tras lo cual dictó una clase magistral.
"Recibo esta distinción en nombre de mi país, ya que es la política exterior de mi Chile la que está recibiendo el reconocimiento del principal centro de estudios de Rusia en materia de relaciones internacionales", señaló Bachelet tras recibir la toga y un diploma acreditativo.
Bachelet, que llegó el miércoles a Rusia en visita oficial, aseguró que al fin de la Guerra Fría y a la caída de los ideologías le ha seguido ahora "el fracaso del unilateralismo".
Durante su alocución, la jefa del Estado chileno criticó "las políticas orientadas a enfrentar los problemas mundiales mediante la hegemonía de una potencia o de una coalición de países", en alusión a Estados Unidos.
La mandataria subrayó que el mundo es testigo del "agotamiento de la globalización neoliberal, por su falta de voluntad política para hacer reformas y garantizar la gobernabilidad internacional".
En un acto al que asistieron más de dos centenares de estudiantes, Bachelet aseguró que la actual crisis financiera es "la recesión mundial más grave del último medio siglo".
"El mercado no puede ser gobernado por la voluntad de los más fuertes. Lo que yo siempre he creído es que el público debe primar sobre la privado. Los países necesitan estados fuertes", dijo.
Bachelet también dedicó una buena parte de la intervención a hablar del cambio climático, "desafío del que no se tenía conocimiento ni consenso suficiente" hasta hace poco.
A su vez, en respuesta a la pregunta de un estudiante, la presidenta chilena criticó la lentitud en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.