Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Cantabria destaca la aportación de la comunidad gitana a la riqueza cultural de la región

Reitera la colaboración del Gobierno para avanzar en su integración
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Plataforma Romanés, que aglutina a las diferentes asociaciones gitanas de la región, para felicitarles por la celebración, hoy, del Día Internacional del Pueblo Gitano y conocer la situación actual de este colectivo.
Diego, que ha lamentado no poder asistir al acto conmemorativo en el Parlamento regional, ha destacado la aportación de la comunidad gitana a la riqueza cultural de la región.
También ha subrayado la "cordialidad y buena sintonía" de la reunión, así como la "excelente" relación entre el Gobierno y los representantes de los gitanos en Cantabria, que "en los últimos años ha propiciado avances importantes en la integración de esta comunidad".
Sin embargo, el presidente ha señalado que "aún queda mucho camino por recorrer" en este objetivo compartido, especialmente en ámbitos como la educación -para reducir la alta tasa de abandono escolar- y la sanidad, que tendrían un protagonismo fundamental en el Consejo Regional Gitano que se estudia constituir.
Finalmente, Ignacio Diego ha reafirmado su apoyo y disposición de colaboración con el pueblo gitano, a quien ha reconocido su "valiosa aportación a la riqueza cultural de la sociedad cántabra".
En representación de la Plataforma Romanés, su presidente, José Alfredo Vargas, ha agradecido la atención que el presidente y su Gobierno siempre prestan a las demandas de la asociación y al conjunto de actividades que organiza.
En cuanto a la situación actual de la comunidad gitana en Cantabria, Vargas le ha explicado las dificultades que en estos momentos tienen como consecuencia de la crisis económica y también por las tasas municipales que se ven obligados a abonar para poder ejercer el comercio ambulante, que es una de las principales actividades de subsistencia de este colectivo.
En este sentido, la Plataforma Romanés considera necesario establecer una ordenanza municipal marco de venta ambulante para el conjunto de los municipios de Cantabria, asunto que tratarán próximamente con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez.