ALEMANIA-PEDERASTIA

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana salpicado indirectamente por la pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, se defendió hoy de los reproches de no haber denunciado a la fiscalía un caso de pederastia ocurrido en su archidiócesis hace casi veinte años, pero reconoció que hoy actuaría de otra forma.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch. EFE/Archivo

"Siempre actué con la mejor conciencia posible", dijo Zollitsch, aunque añadió que, de producirse el caso ahora, "buscaría con mayor consecuencia testigos y víctimas" de los casos de pederastia.

Zollitsch reaccionó así a las informaciones difundidas por la primera cadena de televisión pública "ARD", según las cuales el ahora presidente de la conferencia episcopal "ocultó" a la fiscalía un caso de abusos sexuales cometido por un párroco cuando él era responsable de recursos humanos en la archidiócesis de Friburgo.

Según las informaciones de esta cadena y del diario "Badische Zeitung" en su edición de hoy, en 1991 Zollitsch ordenó la jubilación anticipada de un párroco que entre 1968 y 1991 había abusado de al menos de 17 niños y adolescentes, en su mayoría monaguillos, pero no denunció el caso a la Fiscalía.

Una víctima relata en el citado programa lo que tuvo que padecer desde que tenía once hasta los 17 años, y afirma que lo que empezó con besos, caricias y abrazos, llegó a adoptar la magnitud de "sexo duro".

En 1991, Zollitsch confrontó al párroco Franz B. con el caso, pero éste negó todos los reproches.

Pese a ello, Zollitsch ordenó su jubilación anticipada, con la prohibición explícita de acercarse a niños y jóvenes.

Sin embargo, el caso se mantuvo oculto dentro de la comunidad en la que trabajaba el párroco en cuestión, hasta que en 1995 una víctima denunció nuevos abusos.

Fue entonces cuando la parroquia denunció el caso a la fiscalía, lo que llevó al cura a suicidarse.

Un portavoz del arzobispado de Friburgo calificó de "insostenible" la acusación contra Zollitsch de haber ocultado el caso.

"Sería tergiversar los hechos si lo que se quiere insinuar es que el abuso fue encubierto y el párroco 'únicamente jubilado'", señaló el portavoz.

"Lo que ocurre es que en décadas pasadas todos estos asuntos eran tabú en la opinión pública, y los niños y adolescentes no se atrevieron durante años a hablar de abusos. No fue hasta después que la archidiócesis pudo prestar ayuda a las víctimas mediante una comunicación directa", añadió.

El propio Zollitsch, quien convocó hoy una rueda de prensa para abordar este asunto, afirmó que el caso sigue apenándole aún hoy. "Por eso quiero pedir nuevamente en nombre de la archidiócesis disculpas a todas las víctimas", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad