ALEMANIA-PEDERASTIA

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana salpicado indirectamente por la pederastia

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, se defendió hoy de los reproches de no haber denunciado a la fiscalía un caso de pederastia ocurrido en su archidiócesis hace casi veinte años, pero reconoció que hoy actuaría de otra forma.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch. EFE/Archivo

"Siempre actué con la mejor conciencia posible", dijo Zollitsch, aunque añadió que, de producirse el caso ahora, "buscaría con mayor consecuencia testigos y víctimas" de los casos de pederastia.

Zollitsch reaccionó así a las informaciones difundidas por la primera cadena de televisión pública "ARD", según las cuales el ahora presidente de la conferencia episcopal "ocultó" a la fiscalía un caso de abusos sexuales cometido por un párroco cuando él era responsable de recursos humanos en la archidiócesis de Friburgo.

Según las informaciones de esta cadena y del diario "Badische Zeitung" en su edición de hoy, en 1991 Zollitsch ordenó la jubilación anticipada de un párroco que entre 1968 y 1991 había abusado de al menos de 17 niños y adolescentes, en su mayoría monaguillos, pero no denunció el caso a la Fiscalía.

Una víctima relata en el citado programa lo que tuvo que padecer desde que tenía once hasta los 17 años, y afirma que lo que empezó con besos, caricias y abrazos, llegó a adoptar la magnitud de "sexo duro".

En 1991, Zollitsch confrontó al párroco Franz B. con el caso, pero éste negó todos los reproches.

Pese a ello, Zollitsch ordenó su jubilación anticipada, con la prohibición explícita de acercarse a niños y jóvenes.

Sin embargo, el caso se mantuvo oculto dentro de la comunidad en la que trabajaba el párroco en cuestión, hasta que en 1995 una víctima denunció nuevos abusos.

Fue entonces cuando la parroquia denunció el caso a la fiscalía, lo que llevó al cura a suicidarse.

Un portavoz del arzobispado de Friburgo calificó de "insostenible" la acusación contra Zollitsch de haber ocultado el caso.

"Sería tergiversar los hechos si lo que se quiere insinuar es que el abuso fue encubierto y el párroco 'únicamente jubilado'", señaló el portavoz.

"Lo que ocurre es que en décadas pasadas todos estos asuntos eran tabú en la opinión pública, y los niños y adolescentes no se atrevieron durante años a hablar de abusos. No fue hasta después que la archidiócesis pudo prestar ayuda a las víctimas mediante una comunicación directa", añadió.

El propio Zollitsch, quien convocó hoy una rueda de prensa para abordar este asunto, afirmó que el caso sigue apenándole aún hoy. "Por eso quiero pedir nuevamente en nombre de la archidiócesis disculpas a todas las víctimas", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad