HONDURAS-TERREMOTO

El presidente Zelaya promete ayuda a las familias que perdieron la casa por el terremoto

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, prometió hoy ayuda a las familias que perdieron su casa a causa del terremoto que se registró en el Caribe, con un saldo de seis muertos y daños a la infraestructura.

Zelaya dijo en cadena de radio y televisión que Honduras ha tenido la suerte de no sufrir una tragedia de gran magnitud, a pesar de la fuerza del terremoto, de 7,1 grados en la escala de Richter.

Otros países han sufrido daños mayores con terremotos de menor intensidad, de unos cinco grados, acotó.

Los daños fueron menores en Honduras, según los expertos, porque el epicentro del terremoto de ayer fue unos 130 kilómetros al norte de la costa caribeña del país centroamericano.

El gobernante indicó que, como las viviendas dañadas son pocas, alrededor de un centenar, el Gobierno brindará ayuda para la reconstrucción con fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los fondos se entregarán directamente a los damnificados, en coordinación con varias instituciones del Gobierno, indicó Zelaya, quien no precisó a cuánto ascienden las pérdidas materiales que dejó el sismo, que causó daños en 11 de los 18 departamentos del país, en algunos muy leves.

Agregó que uno de los edificios más dañados es el del Poder Judicial, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, cuya reconstrucción puede costar entre 200 y 300 millones de lempiras (de 10 a 15 millones de dólares).

El inmueble, de reciente construcción, tendría que ser demolido, según informes extraoficiales.

Otros daños, en bordos de contención de algunos de los ríos que cruzan la región norte de Honduras, se calculan en unos 40 millones de lempiras (2,1 millones de dólares), afirmó Zelaya.

Otras fuentes públicas calculan que los daños causados por el terremoto podrían sumar unos 100 millones de dólares.

Zelaya dijo que ha recibido mensajes de solidaridad de varios países de América Latina, de organismos internacionales y embajadores de países amigos acreditados en Tegucigalpa.

El presidente visitó ayer la región norte de Honduras para conocer la magnitud de los daños que dejó el terremoto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad