Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente aragonés recurrirá incluso a la Policía para que los bienes en litigio con Cataluña vuelvan "cuanto antes"

Gobierno autonómico y alcaldes de Aragón oriental firman un manifiesto conjunto
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que exigirá el cumplimiento de las sentencias y se recurrirá a penalizaciones económicas por la tardanza que se pueda producir en la entrega de los bienes e "incluso a elementos coercitivos, como la propia Policía, para que los bienes en litigio con Cataluña sean devueltos "cuanto antes".
Lambán ha firmado, junto con los alcaldes de los municipios donde están asentadas las parroquias del Aragón Oriental y el Monasterio de Sijena, un manifiesto para aunar esfuerzos en pro del retorno de las obras de arte religioso que se encuentran en Cataluña.
Todos ellos han participación en una reunión celebrada en el Monasterio de Sijena, a la que también han asistido representantes de las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca, que han apoyado el frente común y la defensa del derecho de los aragoneses al acceso y disfrute de los bienes que integran su patrimonio cultural y que se encuentran fuera de su territorio, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
Ha añadido que el manifiesto destaca que todos estos bienes conforman parte intrínseca de la identidad cultural y memoria colectiva del pueblo aragonés, como un bien común por todos compartido.
El litigio por la devolución de las obras de arte del Obispado de Barbastro-Monzón afecta a 112 piezas, mientras que forman parte de la Diócesis de Huesca el frontal del Salvador de Berbegal y dos tablas góticas de Peralta de Alcofea, así como la portada románica de la iglesia de El Tormillo.
Además, Villanueva de Sijena está a la espera de que le sean devueltas 97 piezas del Real Monasterio ubicado en el municipio y estos días se celebra en Huesca un juicio para la devolución de las pinturas de la sala Capitular del citado cenobio.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que Cataluña retiene las piezas desde hace años, pese a las sentencias favorables a Aragón de los tribunales eclesiásticos y civiles y ha subrayado la relevancia de este nuevo paso para reclamar las obras.
"Los participantes en este encuentro hemos firmado un manifiesto en el que nos comprometemos a trabajar de manera coordinada y a aunar esfuerzos para que este sueño y esta exigencia de justicia que se plantea desde Aragón del retorno de los bienes sea una realidad cuanto antes", ha expresado el presidente.
Lambán ha asegurado que la reunión, a la que también ha acudido la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, se ha desarrollado "en un ambiente de cordialidad y sentido constructivo, aportando cada uno su punto de vista y opinión, además de hacer una recapitulación de la situación".
Además, ha advertido, respecto al conflicto de los bienes del Aragón oriental, de que es "la Iglesia quien tiene que resolver, quien tiene que tomar la decisión" y ha instado al obispo de Lérida a que, "de una vez por todas", cumpla las sentencias vaticanas y sea "más obediente al Vaticano que a la Generalitat".
Por su parte, ha reiterado, desde la parte civil de la sociedad aragonesa "estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este tipo de decisiones".
En este sentido, ha recordado sus gestiones ante el Gobierno de España "para que, en aplicación del Concordato, el Vaticano haga cumplir las sentencias", al tiempo que ha expresado su disposición a que, en conversaciones con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "le inste a trabajar y facilitar el retorno de los bienes".
Lambán ha subrayado que Cataluña "retiene ilegalmente estos bienes desde hace muchos años", cuando "todos los tribunales dan la razón a Aragón para que vuelvan a su lugar de origen".
ALCALDES
Por su parte, la alcaldesa de la localidad de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, en representación del resto de ediles, ha entregado al Gobierno de Aragón un listado de los doce canonistas cuyo asesoramiento ha ofrecido el Vaticano.
Gracia ha informado de que dicho listado fue facilitado por el Vaticano toda vez que los ediles remitiesen fotos de la polémica muestra exhibida en Cataluña en la que aparecían los bienes de arte sacro aragoneses relacionados con estrellas del rock.
La alcaldesa ha apuntado que "no podemos desaprovechar la puerta abierta que nos deja el Vaticano" para "poder llevar a cabo toda esta defensa". A su entender, "uno de los procesos más fáciles ahora es éste, el que nos ofrecen desde el Vaticano, ya que son los dueños de las piezas y, consecuentemente, los obispados y las parroquias".