Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presuntos autores del crimen de una anciana en Alhama (Murcia) han sido encontrados y que el móvil fue el robo

El arma homicida ha sido "un arma blanca", pero "todavía no ha sido encontrada y certificada"
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el "crimen" de la anciana de 83 años que fue hallada degollada el pasado sábado en su casa de Alhama de Murcia se ha "solucionado" encontrando a los "autores criminales", tras la detención de dos personas de nacionalidad española, vecinos de Alhama de Murcia y mayores de edad.
Bascuñana ha afirmado que, aunque la investigación sigue abierta, queda también "bastante claro" que el móvil del crimen fue el robo, y desde un principio se sospechó que pudieron ser sustraídas algunas joyas, si bien, "de escasa entidad". No obstante, Bascuñana ha indicado que la investigación continúa en marcha para comprobar si se sustrajo "alguna cosa más".
En este sentido, ha explicado que la Guardia Civil ha practicado dos registros domiciliarios en las viviendas de los detenidos y, efectivamente, "se han incautado objetos que se están estudiando y analizando en estos momentos". Bascuñana no ha descartado que se realicen otros registros que puedan estar relacionados y que puedan ser útiles para la investigación.
El delegado, que ha intervenido junto al coronel de la V Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha señalado que el arma homicida ha sido "un arma blanca", pero que "todavía no ha sido encontrada y certificada".
RELATO DE LOS HECHOS
Bascuñana ha recordado que sobre las 12.00 horas el pasado sábado, 5 de abril, la Guardia Civil tuvo noticia de que el cadáver de una persona mayor había sido encontrado en su domicilio. Inmediatamente, la Benemérita puso en marcha el protocolo al ver que había sido una muerte violenta.
Tras los primeros informes y análisis, la Guardia Civil comprobó que "la muerte había tenido lugar sobre las 00.00 horas de la noche anterior", por lo que la anciana llevaba unas 12 horas sin vida desde que sucedió este crimen hasta que fue encontrada. La operación, denominada 'Malo', se puso en marcha inmediatamente y se abrieron todas las vías de investigación.
Lo primero que los agentes observaron es que la puerta de la casa fue abierta voluntariamente por la víctima, aunque Bascuñana ha reconocido que la cerradura de la vivienda sigue siendo inspeccionada al objeto de poder detectar "si ha habido alguna manipulación forzosa" aunque, a priori, "da la impresión de que había sido abierta desde el interior".
La inspección llevada a cabo en la vivienda se ha prolongado por espacio de tres días y, por lo tanto, ha sido una inspección "minuciosa", según Bascuñana, quien añade que toda la investigación está dirigida y coordinada por la titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.
En estos momentos, ha explicado que solo hay dos detenidos, los dos son españoles, vecinos de Alhama y mayores de edad, que serán puestos a disposición judicial cuando corresponda, aunque la investigación "sigue abierta". No obstante, ha precisado que este miércoles hubo un tercer detenido que fue puesto en libertad puesto que "no procedía su retención" según la propia investigación.
Asimismo, ha afirmado que hay un menor de edad de 13 años que, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "no puede ser imputado", por lo que está en libertad y no tiene ningún tipo de imputación.
El comandante ha explicado que "no se puede decir que el menor haya colaborado o no" en los hechos, sino que "es inimputable". "Lo único que podemos decir de este menor de 13 años es que es una persona que formaba parte del grupo de amigos del pueblo con los que se reunía habitualmente", ha indicado.
MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"
"Con los datos disponibles en estos momentos, parece que los dos detenidos tienen responsabilidad en el crimen del que estamos hablando", ha señalado Bascuñana, quien ha querido transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía de Murcia y de Alhama. "Ha habido un crimen que se ha solucionado encontrando a los autores criminales del crimen", ha aclarado.
"Se ha actuado inmediatamente después de tener conocimiento y se ha podido resolver también en muy poco tiempo", según el delegado, quien ha felicitado a los "grandes profesionales que tenemos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso de Guardia Civil".
El coronel, por su parte, ha manifestado que la familia de la fallecida estaba informada de la rueda de prensa y de lo que se iba a comunicar en ella. Así, ha indicado que los familiares "están deseosos de volver a la casa de su madre, porque la juez ha ordenado que se mantenga bajo la custodia de la Guardia Civil mientras que no se avance un poco más en la investigación".
Bascuñana ha pedido precaución "para que no haya ninguna especulación, puesto que estamos hablando de una familia y de una persona fallecida y a veces es muy fácil poner algo que pueda herir, cuando no se tienen todos los datos".