Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La promoción de hábitos saludables, entre los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2014

El Gobierno ha aprobado el Plan de publicidad y comunicación de la administración del Estado para 2014, que contempla un aumento del gasto en esta materia de un 24 por ciento, hasta los 41 millones de euros, y entre sus objetivos prioritarios incluye la promoción de hábitos saludables y seguros, el apoyo a las nuevas tecnologías y la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos.
Además, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo destinará 147 millones de euros, 17 millones más que el año anterior, a financiar 44 campañas comerciales de organismos públicos.
La vicepresidenta ha achacado este aumento a que en la inversión se recoge algunas de "las campañas que no se realizaron en el 2013" y que "pasan a computar en este 2014". Asimismo, ha recordado que se trata de un año electoral.
En total, el Ejecutivo tiene previsto realizar 72 campañas institucionales, 28 más que las recogidas en el plan del año anterior, que serán desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.
Un 84 por ciento de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos.
En esta última categoría se incluye violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.
Las campañas institucionales de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Defensa representan el 84 por ciento del total del presupuesto.
En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social e Interior suman 45 de las 72 campañas planificadas.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros.
Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, y la del Dividendo Digital y la de Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud para PYMES, ambas del organismo Red.es. Las campañas se difundirán mayoritariamente en Internet, radio, prensa escrita, y televisión, por ese orden. El plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas.