Diez pueblos quieren ser nucleares

Torrubia, Congosto de Valdivia, Villar del Pozo y Albalá han dado el paso

Santervás de Campos y Melgar de Arriba, cuarto y quinto candidato

Ascó, Yebra y Villar de Cañas, los primeros

Diez localidades de Cataluña, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad Valenciana han solicitado hasta ahora el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuyo plazo de candidaturas termina esta noche, en medio de una tormenta política sobre el método para elegir la ubicación. Las corporaciones municipales de Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Congosto de Valdavia (Palencia), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Albalá (Cáceres) han sido los últimos en concurrir a la convocatoria del Ministerio de Industria, como hicieron días pasados los ayuntamientos de Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

Una vez concluido el plazo del ATC, habrá una evaluación técnica iniciada por el Ministerio de Industria y, entonces, se tomará una decisión por parte del Gobierno, teniendo en cuenta las mejores condiciones para ubicarlo, razones de seguridad y el "nivel de consenso", según ha dicho hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

" Es un debate que debemos afrontar con la mayor serenidad intelectual y abordarlo desde las razones y desde que se trata de una alternativa viable, buena. Para el lugar donde se instale va a crear adicionalmente posibilidades de reactivación económica y dinamización de la economía", ha indicado De la Vega

Nueve pueblos presentan su candidatura

El pleno del pueblo valenciano de Zarra aprobó este jueves presentar su candidatura para solicitar la instalación del cementerio nuclear con los votos a favor de 4 concejales independientes y uno en contra del PP, según informa el diario de Levante. En los municipios colindantes de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, en Valladolid, se ha aprobado la candidatura conjunta para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El alcalde de Melgar de Arriba, Oscar Fernández, ha justificado esta solicitud en la "necesidad" de este pueblo y esta comarca "en salir adelante". Tras el pleno, celebrado en el despacho del alcalde, éste ha explicado que lo más importante "era pedirlo", por lo que si el Ministerio de Industria acepta su candidatura "habrá que explicarlo a los vecinos", sin descartar la opción de llevar a los "censados en el pueblo" a conocer otros almacenes de residuos nucleares.

En Santervás de Campos, por su parte, se ha aprobado la candidatura por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento. Tras el acto, el alcalde, Santiago Baeza, ha asegurado que los gritos en contra del almacén nuclear le han servido para estar "más convencido", aunque ha reclamado que los contrarios "traigan a esta comarca ideas y proyectos para sacar adelante una tierra que se muere".

Estos dos municipios se postulan sin la oposición frontal de su comunidad autónoma. La Junta de Castilla y León ha acudido al "respeto a la autonomía municipal" a la hora de opinar sobre el ofrecimiento del municipio y ha observado que la decisión final debe ser técnica.

Torrubia de Soria se suma a la carrera

El municipio soriano de Torrubia de Soria, de apenas 80 habitantes empadronados, ha aprobado este viernes en concejo abierto solicitar la ubicación en su término municipal del Almacén Temporal Centralizado (ATC). En la votación 25 vecinos han votado a favor de la instalación, frente a once en contra, con lo que inmediatamente se tramitará la petición ante el Ministerio de Industria.

Albalá (Cáceres) apoya la instalación

El Ayuntamiento de Albalá (Cáceres) ha decidido esta tarde, en sesión plenaria extraordinaria, presentar una candidatura a acoger un ATC con el voto en contra del alcalde, Jesús Pascual (independiente), y de los dos ediles del PP, y con los cuatro votos a favor del grupo independiente, que gobierna el municipio.

El alcalde, que ha anunciado que estudia renunciar al cargo, ha alegado en el Pleno que antepone la salud de la población sobre los beneficios económicos que el ATC pueda reportar al municipio, aunque aceptaría la decisión democrática que tomara la Corporación Municipal. Sus cuatro compañeros del grupo de Gobierno, por contra, han votado a favor con el argumento de que el pueblo apoya la instalación de la planta y la generación de empleo que conllevaría.

Defensa del Gobierno

La defensa del ATC por parte del Gobierno ha venido de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha mostrado tan convencido de que es una instalación completamente segura que si su pueblo natal, Palas de Rei (Lugo), gobernado por el PP, se postulara con "toda la seguridad y toda la certeza" respaldaría la candidatura.

El presidente popular, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad" es del Gobierno, y "como no ha decidido nada y ha estado callado, ahora se encuentra con que el señor Montilla dice que no" cuando siendo ministro de Industria se manifestó a favor de que hubiera este almacén, y lo mismo ha pasado "con el señor Barreda, en Castilla-La Mancha".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad