Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El robot quirúrgico 'Renaissance' mejora la precisión y reduce el riesgo en los implantes de columna

El robot quirúrgico 'Renaissance' permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión, menor exposición a la radiación y cero riesgo. Por ello, el Centro Oliver Ayats Institute del Hospital Teknon (Barcelona) utiliza este sistema obteniendo resultados óptimos y reduciendo el tiempo de operación y de la estancia hospitalaria del paciente.
"La cirugía tradicional supone un riesgo en torno al 15-20 por ciento de malposición de prótesis y el sistema robótico supone prácticamente un 0 por ciento de riesgo", ha asegurado el especialista en cirugía de columna y neurocirugía del Hospital Teknon, Bartolomé Oliver.
La técnica del robot es especialmente útil en la cirugía de escoliosis, la corrección de deformidades de la columna, prótesis, fracturas vertebrales y cirugías mínimamente invasivas, entre otras patologías.
ELIMINA EL FACTOR DE ERROR HUMANO
Antes de intervenir, "es necesaria la realización de un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión", ha explicado el neurocirujano y referente en tratamientos de columna vertebral del Hospital Teknon, Emilio Ayats.
En el momento de la cirugía, "es el robot el que, desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación precisa y fiable del implante, eliminando el factor de error humano", precisa el doctor Bartolomé Oliver.
Desde el instituto, han señalado que "la misión es proporcionar de forma consistente el mejor tratamiento neuroquirúrgico a pacientes con patologías de columna vertebral y neurológicas, empleando una técnica excelente con este robot y velando por su seguridad a través de la incorporación de innovaciones".