Informe de Amnistía Internacional

¿Es racista España?

La "invisibilidad" de las víctimas, uno de los principales problemas

Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de adhesión de España a los tratados internacionales contra el racismo y la xenofobia. La discriminación a la comunidad gitana, asentada desde hace siglos en nuestro país, es un reflejo de esta situación.
 
Para Esteban Beltrán, director de AI, esta "desgana" de las autoridades queda patente "en la no ratificación de al menos diez tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas, gitanas; la inadecuada trasposición de directivas comunitarias obligatorias sobre racismo" o la falta de un Plan integral de lucha contra el racismo.
 
La situación no mejora cuando se habla de la administración de justicia. Para AI, pese a las disposiciones penales en vigor, apenas existen denuncias sobre ataques racistas y cuando existen, en raras ocasiones los tribunales no suelen tener en cuenta este componente racista.
 
El problema: la invisibilidad de las víctimas
 
Entre las principales denuncias de esta organización está la falta de datos oficiales. Beltrán mantiene que "la invisibilidad debe subsanarse como primera medida para abordar esta situación".
 
Los datos existen, pero no se conocen . Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, España es uno de los cinco estados miembros que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales sobre delitos racista.
 
Desde Amnistía no niegan que el Gobierno haya dado pasos positivos en la lucha contra este fenómeno, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Entre las promesas electorales del PSOE está el compromiso de desarrollar un plan estatal contra el racismo. AI urge al nuevo Ejecutivo a la aprobación de este Plan Integral y a poner fin al desinterés institucional. MLS

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad