Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reagrupación familiar, fundamental para la integración de los refugiados, según The Family Watch

Un informe de The Family Watch y la Fundación Promoción Social de la Cultura, fruto de un encuentro de expertos de entidades como Save The Children, Cruz Roja Española, Entreculturas y ACNUR, revela que la reagrupación familiar es imprescindible para garantizar la plena integración de los refugiados.
"Cuando un refugiado llega a cualquier costa del Mar Mediterráneo se enfrenta a un océano burocrático en el que en caso de tener suerte, y con mucha paciencia, le permitirá vivir en condiciones no siempre dignas, en algún país de Europa con el resto de familiares", han indicado.
Concretamente, el informe expone la diferencia de llegar a países como Malta donde los migrantes que obtienen la protección subsidiaria, no tienen derecho a reagrupar a sus familias. Sólo tienen derecho aquellos a los que se concede el estatuto de refugiado que es el 2% de los solicitantes de asilo.
Por su parte, Francia ofrece un permiso de residencia de 10 años para los hijos y cónyuge del refugiado y un permiso temporal para los familiares que sean beneficiarios de protección subsidiaria, y en Suecia tienen derecho a la reagrupación familiar no solo los refugiados y los beneficiarios de protección subsidiaria sino también los beneficiarios de protección temporal.
España, es el único país de los estudiados por estos expertos que concede el derecho a la unidad familiar, a través de la extensión familiar a los solicitantes de asilo.
Junto a la reagrupación familiar, los expertos piden otras medidas como visados por razones humanitarias y vías legales para acceder a la Unión Europea, como los corredores humanitarios.