Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SER realiza el 4º campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas en Madrid

La Sociedad Española de Reumatología (SER) realiza la cuarta edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas que se desarrollará del 2 al 16 de julio en la granja escuela Albitana de la localidad madrileña de Brunete, con el objetivo de fomentar la autonomía, enseñar hábitos de vida saludables y favorecer un mejor abordaje de su patología.
La enfermedad reumática más frecuente en edad pediátrica es la artritis idiopática y se estima que afecta a ochenta-noventa pacientes por cada mil niños. El síntoma principal es el dolor articular y la presencia de inflamación articular y/o cojera con la presencia de fiebre y lesiones cutáneas. Además, el campamento cuenta con participantes con otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Behçet u otro tipo de afecciones reumáticas menos conocidas.
"Seguimos apostando por esta actividad dentro de nuestro ámbito de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) porque tras las ediciones anteriores hemos constatado el efecto beneficioso que se consigue en los niños y jóvenes, ya que aprenden actitudes y hábitos de vida saludables que, en ocasiones, es muy difícil transmitir en las consultas de Reumatología", ha afirmado el presidente de la SER, José Luis Andréu.
"Es importante desmitificar que las enfermedades reumáticas sólo afectan a las personas mayores. De hecho, se estima que cerca de 1 de cada mil niños en España padece algún tipo de afección reumática", ha señalado el coordinador de esta iniciativa y responsable de la unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, Juan Carlos López Robledillo.
En este sentido, "es fundamental fomentar iniciativas de este tipo que también les sirve de tratamiento social a los niños y que une dos aspectos: aprendizaje y diversión. Además, los participantes lograban una mejor percepción de su estado de salud al finalizar el campamento", ha destacado Robledillo.
El campamento contará con un equipo médico de cuidadores formado por reumatólogos pediátricos, enfermeras y fisioterapeutas que se encargarán de supervisar las actividades para que se adecuen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico las veinticuatro horas del día.
Asimismo, se integrará un programa diario específico con ejercicios a medida y supervisado por especialistas, con el objetivo de mejorar la salud por medio de la movilidad de las articulaciones, según ha informado la responsable de la Comisión de Comunicación y Relaciones con Pacientes de la SER, Montserrat Romera Baurés.