Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer análisis realizado a la paciente ingresada en Sanander resulta negativo

Sáenz de Buruaga felicita al personal del hospital porque su respuesta es "el mejor ejemplo de cómo se deben hacer las cosas"
El primer análisis realizado a la paciente ingresada en el Hospital Valdecilla con sospecha de infección por virus Ébola ha resultado negativo, según ha comunicado esta tarde el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), a donde se enviaron ayer las muestras.
Valdecilla ha recibido a las 19.30 horas el resultado del test, que ha sido comunicado inmediatamente a la paciente y a sus familiares por el médico que la atiende en el Pabellón 15 del hospital, donde permanece aislada, asintomática y sin fiebre, según el último parte médico. El análisis de las muestras de sangre ha descartado que la paciente sufra malaria.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha trasladado este primer resultado a los grupos de la oposición, de acuerdo con el compromiso de transparencia y colaboración asumido por el Gobierno y los partidos políticos, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El resultado deberá ser confirmado en un segundo análisis en aplicación del protocolo de prevención del riesgo biológico por virus Ébola, que establece que son necesarias dos muestras negativas con un intervalo de al menos 48 horas para descartar la presencia del virus. Por lo tanto, la muestra le será extraída mañana domingo, 12 de octubre, por la tarde.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria activó ayer por la tarde el protocolo siguiendo criterios clínicos y epidemiológicos, después de que la paciente, de 18 años, acudiera a urgencias de Valdecilla manifestando que tenía fiebre y que había regresado de Lagos (Nigeria), considerada zona de riesgo, hace menos de 21 días, el 30 de septiembre.
"EXCELENTE CAPACIDAD DE RESPUESTA"
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado su reconocimiento a todo el personal del hospital por su actuación y le ha agradecido "su excelente trabajo y su capacidad de respuesta".
"Ha sido el mejor ejemplo de como se deben hacer las cosas. Agradezco y felicito a todos, porque todos estuvieron ayer y continúan estando a la altura de las exigencias", ha afirmado la consejera de Sanidad, quien ha subrayado que la profesionalidad del equipo directivo y del personal es lo que proporciona la confianza y seguridad que la sociedad necesita.
La vicepresidenta ha reiterado su mensaje de tranquilidad y confianza, porque, ha dicho, "Cantabria está cumpliendo con su responsabilidad frente al virus Ébola y las garantías de seguridad para ciudadanos y profesionales son máximas".