El rechazo a las matemáticas es culpa de los padres, según un estudio

El I Barómetro 'El Aprendizaje de las Matemáticas en España' realizado por Smartick con 1.200 encuestas a padres de hijos entre 6 y 14 años de toda España, concluye que el rechazo a las matemáticas tan frecuente entre el alumnado es culpa precisamente de sus progenitores, que arrastran ese sentimiento hacia la materia y no pueden ayudar a sus hijos con los deberes.

En concreto, señala que uno de cada tres padres reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta asignatura y dice que la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima, ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia.

Según revela el estudio, seis de cada diez padres ayudan a sus hijos a hacer estas tareas pero "en muchos casos no sirve para nada" porque la mitad de los padres españoles consideran las matemáticas difíciles. Así, se acaban limitando a vigilar que los niños terminan los ejercicios o, en algunos casos, optan por contratar a un profesor particular.

Pese a esto, hay otra mitad de los padres que sí se han sentido atraídos por las matemáticas y que, en muchos casos, consideran que son un "potente motor de movilidad social". Estos progenitores han alcanzado un mayor nivel de estudios, gozan de clase social más alta, ostentan puestos directivos y disfrutan de ocupaciones donde esta materia tiene un peso destacado.

De hecho, según este barómetro, el 61% de los padres y madres considera que las matemáticas son una asignatura importante para el futuro de sus hijos y que no es suficiente con aprender lo que se enseña en el colegio, sino hay que hacer refuerzo en las horas extraescolares.

Sobre los profesores, el estudio indica que un 78% de los padres opina que la preparación y el nivel de los profesionales que enseñan matemáticas a sus hijos es adecuado. Además, más de la mitad de los padres (55%) piensa que cualquier niño puede amar las matemáticas si un buen profesor le ayuda a entenderlas, siendo los madrileños los más convencidos de esta posición.

El estudio también se ha interesado por el nivel de conocimiento de los padres españoles sobre pruebas como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que se realizan cada tres años también en España.

"Un 54% de las familias con hijos no tiene ni idea de lo que son las pruebas PISA y los que las conocen suelen ser mayores de 45 años de clase media y alta. Cataluña y Canarias son las dos comunidades autónomas donde más conocimiento existe. Por si eso no fuera lo suficientemente representativo, el 68% de los padres que tiene alguna idea o sabe lo que es el informe PISA, cree que España ocupa uno de los últimos lugares".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

Adelgaza trabajando

No hay excusas para no perder peso en el trabajo

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad