Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada día 11 niños reciben tratamiento de diálisis en el Hospital La Paz

Cada día once niños reciben tratamiento de diálisis en el área infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid y se realizan al año aproximadamente 2.000 tratamientos a enfermos renales, por lo que es necesario enseñar a cuidar los riñones a los niños desde pequeños, para prevenir futuras patologías renales.
Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo junto con el Hospital Universitario La Paz, ha presentado la campaña 'No esperes a ser mayor para cuidar tus riñones' para prevenir enfermedades de riñón dirigida, especialmente, a niños y jóvenes.
En la presentación de la campaña han estado presentes la presidenta de la fundación, Isabel Entero, la subdirectora general de Urbanización y Asistencia Sanitaria, Cristina González del Yerro, y Bertín Osborne como invitado que colabora estrechamente con la campaña.
La fundación ha instalado un punto de información en el hospital donde los ciudadanos han podido hacerse pruebas de detección de riesgo renal como la medición de la tensión arterial, el índice de glucosa en sangre y el nivel de creatinina en sangre. Decenas de personas se han realizado las pruebas a las que también ha acudido Bertín Osborne.
Además, un video divulgativo ha puesto en marcha la campaña en el que pequeños pacientes han dado consejos básicos para cuidar los riñones como beber mucha agua, comer frutas y verduras, no tomar alimentos con mucha sal o azúcar, hacer ejercicio y, sobre todo, no fumar, tomar drogas o consumir medicamentos sin receta médica.
DETECCIÓN PRECOZ
Isabel Entero ha instado en lo necesaria que es la detección precoz de enfermedades renales, tanto en niños como en adultos, y ha hecho hincapié en el apoyo psicosocial a pacientes y familiares porque "los que nos dedicamos al tratamiento de los enfermos renales, nos damos cuenta de lo que supone la aceptación a la enfermedad; desde que empezamos, dedicamos recursos al apoyo psicosocial del paciente porque es muy importante que el enfermo acepte la enfermedad y colabore con el tratamiento".
El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención y este año está dedicado a los niños. A pesar de que la mayoría de enfermedades renales que sufren los niños son congénitas, es necesaria la prevención y el desarrollo de hábitos saludables, sobre todo, desde los dos a los seis años.
La difusión en prevención mediante estas campañas es influyente porque "cada año hacemos este Día Mundial del Riñón y las pruebas que son muy eficaces porque casi siempre encontramos personas que no se pensaban que estaban en camino de padecer una insuficiencia renal", ha afirmado la presidenta de la fundación.
Es importante que el paciente "no se haga dependiente y que la enfermedad sea la protagonista de su vida porque son ellos los dueños de su vida y de todo lo que les rodea", ha concluido.
Por su parte, Cristina González del Yerro ha destacado "la importancia que tienen este tipo de actos porque la comunicación es fundamentales para la prevención de las enfermedades". Es necesario la mejora asistencial del paciente, "no solo asistir a las necesidades físicas, sino a las psicológicas y al sufrimiento que supone el estar ingresado en un momento de especial vulnerabilidad; cualquier alianza con pacientes y familiares es fundamental para intentar conseguir una mayor prevención de las enfermedades renales", ha subrayado.
"Desde la consejería estamos apostando por la normalización de la asistencia sanitaria porque no consiste solo en un trato más personal con el enfermo, si no en un respeto a la dignidad del paciente", ha indicado la subdirectora que ha querido agradecer a Bertín Osborne su presencia ya que "las personas mediáticas son fundamentales para transmitir estos hábitos de vida saludables".
RIESGO RENAL Y TRASPLANTES
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo realiza desde 2009 pruebas de detección precoz de la enfermedad renal y en siete años se han realizado pruebas a un total de 2.817 personas, de las cuales un 10,5 por ciento presentaron algún grado de afectación de enfermedad renal. A todas las personas que presentan valores alterados se les dan indicaciones desde el punto de vista tanto preventivo como terapéutico.
Se puede detectar facilmente la enfermedad renal desde su inicio a través de análisis de orina y sangre y la medición de la presión arterial. La detección precoz puede salvar vidas y por esta razón es aconsejable tomarse la tensión al menos una vez al año, tomar los medicamentos adecuados y llevar hábitos de vida saludables.
El área de pediatría del Hospital La Paz lleva a cabo el 30 por ciento de todos los trasplantes realizados en España y desde que se inició el programa, en 1985, se han realizado un total de 428 trasplantes renales en niños. Del total de trasplantes renales realizados 125 han sido de donante vivo y, actualmente, el trasplante de donante vivo es el primer tratamiento sustitutivo en el 42 por ciento de los pacientes frente al 13 por ciento de los trasplantes de donante de cadáver.