Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La rehabilitación "profunda" de viviendas en España, clave para evitar el cambio climático, según Green Building Council

La rehabilitación "profunda" del parque de viviendas español, que cuenta con 5 millones de hogares sin ningún tipo de aislamiento, es una de las claves del presente en los próximos años para luchar contra el cambio climático, ya que, si no se hace nada, en 2050 las emisiones de CO2 del sector vivienda serían suficientes por sí solas a nivel mundial para que la temperatura del planeta se incremente en dos grados centígrados, según Green Building Council España (GBC España).
Así lo han explicado desde GBC España, encargada de organizar el Congreso Mundial de Edificación Sostenible que se celebrará la próxima semana (del 28 al 30 de octubre) en Barcelona. El congreso tiene una periodicidad trianual y llega a España después de las citas de Vancouver (Canadá), Oslo (Noruega), Tokio (Japón), Melbourne (Australia), Maastrich (Holanda), Helsinki (Finlandia).
En este sentido, el responsable del Área Visión Global del congreso, Antonio Lucio, ha indicado que el objetivo del encuentro internacional, al que han confirmado su asistencia unas 2.000 personas (el 80 por ciento extranjeras), es generar una reflexión científica y académica que "se implique" en la realidad de forma práctica para lo que se dará voz al mundo empresarial, a los grupos sociales, a las voces críticas y alternativas y a los países emergentes.
"Nuestro deber es ir mucho más rápido y para ello debemos provocar una mirada de futuro con visión global que tenga consecuencias y un sentido práctico", ha indicado Lucio que aspira a que el congreso deje un "legado" que se materializará en un informe anual que la organización española se ha comprometido a emitir hasta la próxima cita de 2017 en Hong Kong.
En este contexto, ha lamentado que el lema "piensa globalmente, actúa localmente" no se está cumpliendo en el sector de la edificación y ha asegurado que no se puede seguir como hasta ahora. Por tanto, la propuesta del Congreso es reducir un 77% las emisiones de CO2 respecto a lo que sería la forma actual de proceder.
Lucio ha expuesto quiénes serán los ponentes del congreso en el que se señalará que "no hay tantos nichos de generación de empleo" como supone la rehabilitación sobre el parque de edificios y que en Europa, la eficiencia energética debe lograrse sin construir obra nueva sino rehabilitando profundamente el parque actual.
En este sentido, ha insistido en que el sector de la edificación y la rehabilitación debe entender las limitaciones globales y tener en cuenta las circunstancias y necesidades locales, hacer diagnósticos y elaborar hojas de ruta para llevaros a cabo. "Debe vertebrar la actividad del sector de forma prioritaria", ha sentenciado.
Por su parte, el director de Climate Strategy & Partners y representante del Grupo de Trabajo de Rehabilitación, Peter Sweatman, ha expuesto qué políticas europeas deberían acometerse en este sector y ha manifestado que espera que la eficiencia energética logre un mayor peso en los objetivos de la Unión Europea de cara a 2030.
Así, ha elogiado la estrategia lanzada desde el Ministerio de Fomento y ha dicho que también ha sido "bien vista" en la Unión Europea. Sin embargo, ha reconocido que "no será fácil" cambiar la dirección del sector porque tiene una "inercia propia y fundamental".
INVERTIR PARA AHORRAR
Sin embargo, entre las ventajas de hacer rehabilitaciones "profundas" al parque de viviendas, ha puesto de ejemplo que suponen un ahorro de entre el 50 y el 80 por ciento del consumo energético por vivienda o edificio.
Entre los retos que se expondrán en el congreso de la próxima semana en Barcelona figura la creación de una red de agentes acreditados que promuevan la rehabilitación profunda y rentable; involucrar las 14.000 sucursales de los bancos españoles para que ofrezcan y gestionen la financiación de proyectos de rehabilitación.
En este sentido, Sweatman ha apuntado que la Comisión Europea dispone de 300.000 millones de euros para la promoción de infraestructuras en la Unión Europea, y lo "importante" es que cale el mensaje de que una buena parte de ese monto debe destinarse a la eficiencia energética.
Otro de los retos en esta línea es que todas las subvenciones, líneas ICO, instrumentos del Fondo nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas, deben ser compatibles. Asimismo, a través de la identificación de barrios y zonas de máximo potencial para la rehabilitación energética, se estima que cerca de 5 millones de viviendas en España son ineficientes energéticamente.
También abogan por que el Fondo Nacional de Eficiencia Energética sea "mucho más" que un fondo financiero y recaiga en un organismo inter-sectorial dotado de las capacidades y recursos necesarios. Por último, en este plan de acción, los proyectos pilotos de rehabilitación energética profunda y rentable deben realizarse en las distintas regiones climáticas del país. "No es lo mismo Cádiz que Bilbao", ha comentado el responsable europeo.
En el congreso se reunirán más de 2.000 expertos del sector que podrán asistir a seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y 144 sesiones de debate para conocer el diagnóstico del informe 'Una Visión Global' y sentar las bases para establecer una estrategia que sirva a los instrumentos del Fondo Nacional de la Eficiencia Energética, certificados blancos y demás programas tienen que ser compatibles. El GTR ha propuesto una Agencia para la Rehabilitación que ayude a articular estos instrumentos.