DDHH-LATINOAMÉRICA/INFORME

La represión de las protestas en Latinoamérica aumentó por la crisis en el 2008

El creciente descontento social por la crisis económica ha hecho que aumente la represión contra los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica, según el informe anual del 2008 publicado hoy por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Miembros del Partido Aprista Peruano marchan por el centro de Lima durante una manifestación. EFE/Archivo

"Las 'crisis' en 2008 han dado lugar a una multiplicación de los movimientos de protesta social" y "a menudo los líderes pacíficos de esas manifestaciones han sido objetivo de represión", opina el escritor italiano Roberto Savina, autor del prefacio del informe anual de la FIDH que se titula "La obstinación del testimonio".

Coincide con Saviano el presidente de la Federación, Souhayr Belhassen, quien considera que "la crispación social" que se extiende por "todos los continentes" ha tenido "consecuencias en materia de libertad de reunión, de asociación y de expresión que sobrepasan de largo el marco único de la defensa de los derechos laborales o sociales".

La fragilidad institucional, el recrudecimiento de las reivindicaciones sociales, los conflictos relacionados con el control de la tierra y la gestión de los recursos naturales o la lucha "desmesurada" contra el tráfico de droga marcan el clima de alerta en el que se muestra la FIDH respecto a Latinoamérica.

Dice el informe en su capítulo dedicado a esa región, que "los movimientos de protesta social ligados principalmente al control de la tierra, a la protección del medio ambiente y a la explotación de recursos naturales abundaron en 2008 en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua y Perú".

Según detecta la FIDH, "los conflictos se relacionan con territorios ancestrales y poblaciones autóctonas explotadas por diferentes actores, a menudo violando sus derechos humanos" y cita casos en Chile, Colombia, Guatemala o Perú", donde "se reprimen frecuentemente las manifestaciones que piden que se respeten sus derechos", agrega el informe.

Señala también el texto el "clima de impunidad que favorece la violencia" en países como México y Guatemala, donde "la expresión 'feminicidio' se ha convertido en un vocablo habitual", aunque advierte del peligro de la represión desproporcionada por parte del Estado y cita por ejemplo la lucha contra el tráfico de droga en esos territorios.

La FIDH recoge además "campañas de difamación orquestadas por los Gobiernos de Colombia, Perú, Nicaragua, Venezuela y Cuba y critica la vigilancia de las actividades de las ONG en Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Estados Unidos, además de la instrumentalización del sistema judicial en Brasil, Cuba, Ecuador o El Salvador, entre otros.

En el 2008, se registraron episodios de represión contra aquellos que luchan contra la impunidad judicial en Argentina, Brasil, Colombia o Ecuador, entre otros, y contra los defensores de los derechos laborales en Chile, Honduras, Guatemala o Colombia, país que cuenta con el mayor número de sindicalistas asesinados en el mundo.

Por último, la FIDH lamenta que personas que reivindicaban justicia para víctimas de abusos sexuales fueran reprimidas en Estados Unidos, Argentina, México y El Salvador.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad