CAMBIO CLIMÁTICO-LIBRO

Un libro revela la influencia de los cambios climáticos en las civilizaciones

El arqueólogo Brian Fagan advierte en su libro "El Gran calentamiento" de cómo los cambios en el clima, por muy pequeños que parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos, de tal forma que han influido en el apogeo y caída de las civilizaciones.

Esta obra nos revela que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial.

Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco, el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma entretenida.

En el prefacio a la edición española, el autor asegura que con este libro no solo quiere enseñar cómo hacían las sociedades de hace mil años para enfrentar el cambio climático, sino también explicar el proceso de calentamiento y otros fenómenos.

Entre los siglos X y XV hubo un aumento de la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días.

Para Fagan, es imposible comprender la importancia del periodo cálido medieval si no se traspasan los límites del continente europeo, donde el impacto de los siglos más cálidos fue más favorable y llevó a un florecimiento cultural que hoy en día se conoce como Alta Edad Media.

Las temperaturas relativamente elevadas y los cambios en el régimen pluvial se sintieron en todo el planeta y trajeron consigo buenas oportunidades y también catástrofes, asegura el autor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad