Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un libro revela la influencia de los cambios climáticos en las civilizaciones

El arqueólogo Brian Fagan advierte en su libro "El Gran calentamiento" de cómo los cambios en el clima, por muy pequeños que parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos, de tal forma que han influido en el apogeo y caída de las civilizaciones.
Esta obra nos revela que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial.
Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco, el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma entretenida.
En el prefacio a la edición española, el autor asegura que con este libro no solo quiere enseñar cómo hacían las sociedades de hace mil años para enfrentar el cambio climático, sino también explicar el proceso de calentamiento y otros fenómenos.
Entre los siglos X y XV hubo un aumento de la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días.
Para Fagan, es imposible comprender la importancia del periodo cálido medieval si no se traspasan los límites del continente europeo, donde el impacto de los siglos más cálidos fue más favorable y llevó a un florecimiento cultural que hoy en día se conoce como Alta Edad Media.
Las temperaturas relativamente elevadas y los cambios en el régimen pluvial se sintieron en todo el planeta y trajeron consigo buenas oportunidades y también catástrofes, asegura el autor.