Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sanidad española celebra los 25 años del primer transplante de corazón

Antes se había hecho otro trasplante. Fue en 1968 en el Hospital La Paz de Madrid a cargo del equipo de Cristóbal Martínez Bordiu, pero el paciente sobrevivió unas horas a la intervención. También en 1984 comenzaron sus programas de trasplante los hospitales Puerta de Hierro de Madrid, Clínica Universitaria de Navarra y Marqués de Valdecilla de Santander.
Desde entonces España, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población, se ha situado en la vanguardia mundial en donación y trasplantes, incluido el de corazón, del que realiza el 5% de los trasplantes del mundo, según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.
La Organización Mundial del Trasplante (ONT) ha cifrado en lo que va de año 92 trasplantes de corazón en adultos y 11 en niños. Desde 1990 se han practicado 120 trasplantes combinados en su mayoría con pulmón (68), riñón (45), hígado (6) y con hígado y páncreas (1).
A 1 de enero de 2009, 90 enfermos estaban en lista de espera para recibir un trasplante de corazón con un promedio de 107 días en espera. De ellos, 8 son niños cuya espera es de 85 días.
Cuando se trata de un paciente con una urgencia vital, la espera es de 24 ó 48 horas, una fórmula conocida como "código cero" por la que se ha operado entre el 25 y el 30% del total de trasplantados.
El 75% de los operados sigue vivo a los 5 años de haber sido intervenido.
En este sentido, el récord español de supervivencia está en 24 años y lo ostenta precisamente una paciente de Tarrasa que operó el equipo de Josep Maria Caralps un año después de Alarcón.
Por hospitales, el Puerta de Hierro de Madrid, con 733 trasplantes efectuados encabeza la clasificación de centros por actividad, seguido del hospital La Fe de Valencia, con 586 y el Hospital Universitario de La Coruña, con 582.
En la modalidad infantil, el hospital Gregorio Marañón ha realizado 109, el Reina Sofía de Córdoba 45, La Paz Infantil de Madrid 30 y el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona), que comenzó las operaciones en 2006, ha llevado a cabo 2.
El primer trasplante de corazón en el mundo lo realizó Christian Barnard en 1967 a un comerciante en el Hospital Groote Schuur de Ciudad de El Cabo, en Sudáfrica, que sobrevivió 18 días a la operación. Un año después Barnard hizo otro trasplante en Sudáfrica y el beneficiario superó el año de supervivencia.