Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo secretario general de la OMM destaca el papel "clave" de los servicios meteorológicos en los fenómenos extremos

El nuevo secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, ha destacado en su estreno en el cargo el papel "clave" de los servicios meteorológicos en los fenómenos extremos, por lo que cree que los miembros de la organización deben prepararse mejor para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y para adaptarse a la evolución del clima".
Taalas, exdirector general del Instituto Meteorológico de Finlandia, sucede desde este martes a Michel Jarraud, quien finalizó su mandato el 31 de diciembre. Así, dirigirá durante los próximos cuatro años el organismo del sistema de Naciones Unidas.
"El tiempo, el clima, el agua y las condiciones medioambientales conexas ejercen una influencia significativa en nuestra sociedad y economía mundiales", ha manifestado.
Sobre la tarea que deberá desempeñar, Taalas ha destacado que aguarda con interés dirigir la OMM en una era en que la atención se centrará en cómo aplicar el ambicioso Acuerdo de París sobre el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Mi objetivo como secretario general será desarrollar las actividades de la OMM a fin de que respalden aún más la labor de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, que están trabajando actualmente en un entorno cada vez más complejo", ha añadido.
El nuevo secretario general tiene experiencia en la gestión de organizaciones nacionales e internacionales especializadas, al tiempo que cuenta con sólidos conocimientos científicos, especialmente en el ámbito de las ciencias atmosféricas y ha publicado cerca de 50 trabajos sobre cambio climático mundial, métodos satelitales y química atmosférica.
Taalas fue designado secretario general de la OMM en el Congreso Meteorológico Mundial en junio de 2015. Del mismo modo, este 1 de enero, David Grimes ha iniciado su segundo mandato de cuatro años como presidente de la OMM.