Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sedentarismo y la peor alimentación, causas de que la diabetes y la obesidad tengan aspectos de pandemia

El sedentarismo y la dieta inadecuada son las causas principales de que la diabetes y la obesidad hayan adquirido características propias de una pandemia en un nivel global. En España, el 14 por ciento de la población padece diabetes y el 60 por ciento de los adultos presentan sobrepeso.
Ante esta situación , la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) actualiza, en el marco de su Congreso Nacional y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, que se celebra hasta el 29 de octubre en Maspalomas (Gran Canaria), los conocimientos en el campo de la diabetes y la obesidad para mejorar la asistencia a los pacientes de forma integral.
LOS CASOS DE DIABETES Y SOBREPESO AUMENTAN
El 90 por ciento de los casos de diabetes se dan en personas con sobrepeso y preocupa tanto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró la diabetes como una amenaza potencial para la humanido debido a los costes derivados de la atención a los pacientes, a los riesgos que puede acarrear para el progreso de los países emergentes y a los peligros que supone para la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud de los países desarrollados.
"Las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad, se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial. El incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad que se está produciendo tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo ha llevado a describir esta pandemia de diabesidad como la epidemia del siglo XXI", ha señalado el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En España el número de casos de diabetes tipo 2 y obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años. El 14 por ciento de la población es diabética (y la mitad no es diagnosticada) y el 60 por ciento de los adultos padecen sobrepeso. Además, el 20 por ciento de los españoles son obesos.
La comunidad autónoma que más casos de diabetes y obesidad presenta es Canarias, con un 20 por ciento de diabéticos y obesos.
Sin embargo, el dato más preocupante en nuestro país es la elevada tasa de obesidad infantojuvenil. España se sitúa a la cabeza de los países europeos.
De hecho, las estimaciones señalan que, para el año 2030, más de 300 millones de personas serán diabéticas, sobre todo en países como India y China.
"Los pacientes diabéticos tienen, de promedio, una menor esperanza de vida que los no diabéticos debido a que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros procesos, como determinados tipos de cáncer. La diabetes es la responsable directa de 1 de cada 5 infartos y de 1 de cada 7 ictus", ha comentado el doctor Gómez Huelgas, a lo que hay que añadir que la diabetes es, además, la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputación no traumática de las extremidades inferiores. "Por otro lado, se ha calculado que si desapareciera la obesidad, evitaríamos más del 20 por ciento de los infartos de miocardio", ha añadido.
Las principales causas que explican este aumento de casos de obesidad y diabetes son el sedentarismo, una alimentación inadecuada y, en el caso particular de la diabetes, el envejecimiento poblacional.
LA OMS RECOMIENDA POLÍTICAS DE PREVENCIÓN
Para intentar frenar esta tendencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado como principal estrategia el establecimiento de políticas y planes integrales de prevención, a través de la promoción de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, sobre todo en niños y jóvenes, para lo cual es necesaria la actuación conjunta de poderes públicos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación.
Por otro lado, existen nuevos fármacos antidiabéticos gracias a los avances de los últimos años, que han reforzado su eficacia.
El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI ha puesto en marcha diferentes proyectos de investigación en diabetes y ha trabajado en la elaboración de la Estrategia Nacional de Diabetes.
EL CONGRESO NACIONAL DE LA SEMI PONDRÁ AL DÍA A LOS PROFESIONALES
Con todo, el Congreso Nacional de la SEMI y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, que reune a más de 2.000 expertos y que está reconocido por el Ministerio de Sanidad y Política Social como de Interés Sanitario, "permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión", ha apuntado el doctor Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador.
En la cita se abordan "temas como la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, la patología cardiovascular (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, diabetes, lípidos, hipertensión arterial o gota), las infecciones (neumonía, infección por el virus VIH, o tuberculosis), las enfermedades autoinmunes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades minoritarias, o las neoplasias", ha destacado Javier García Alegría, presidente de la SEMI.
Entre las actividades que se desarrollarán destaca la realización de doce talleres para analizar casos prácticos, 35 mesas redondas, 6 encuentros con expertos, cuatro sesiones de controversias, tres sesiones tipo 'cara a cara', cuatro actualizaciones, seis conferencias, tres casos clínicos y una tarde de sesiones específicas para residentes de Medicina Interna, según ha informado la SEMI.