El semen de los españoles es peor que el de hace 25 años

Ni el alcohol, ni el tabaco, ni las drogas empeoran la calidad del esperma

"Lo único" que mejora la calidad es "eyacular mucho, sólo o acompañado"

Catalanes y valencianos, los que peor semen tienen; Los más afortunados, los gallegos

Hoy se han presentado los resultados del I Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles. Vídeo: Informativos Telecinco

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado con más de 1.239 muestras de semen de jóvenes de entre 18 y 30 años recogidas en 60 centros de reproducción asistida de las 17 comunidades autónomas y dirigido por el servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués.

El estudio ha obtenido datos con interés estadístico en 6 comunidades, de las cuales Galicia, Andalucía y Madrid se sitúan a la cabeza en cuanto a calidad de semen frente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, donde las muestras presentaban niveles inferiores de concentración de espermatozoides.

Según ha explicado la doctora Marisa López Teijón, una de las autoras del análisis, los niveles fueron aún peores en la región de Murcia, "pero los datos no pueden ser tenidos en cuenta porque se recogieron sólo 56 muestras", menos de las requeridas para que los datos tengan rigor estadístico, manifestó.

A su juicio, la explicación de estas diferencias reside en la contaminación industrial que expone a las mujeres embarazadas a los disruptores endocrinos y las sustancias químicas que actúan en el organismo como hormonas femeninas y afectan al desarrollo del sistema reproductivo del feto.

Según la doctora López Teijón, "lo único" que mejora la calidad del semen en individuos sanos y sin problemas es "eyacular mucho, sólo o acompañado", porque de esa manera se eliminan los espermatozoides muertos

Además, según el informe un 57,8% de los jóvenes españoles presentan un semen de calidad inferior al que los médicos consideran normal, por lo que podrían tardar más de lo habitual en tener hijos o podrían verse obligados a acudir a un centro de fertilidad. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad