Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos anuncian movilizaciones si Garmendia no modifica el estatuto de docentes e investigadores

La ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia, muestra la medalla de la ciudad de Vigo que recibió el lunes  de manos de alcalde, Abel Caballero. EFEtelecinco.es
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG han anunciado movilizaciones si la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "mantiene su actitud" en la mesa de negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en una nota conjunta hecha pública hoy.
Para los sindicatos, el borrador de estatuto pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo del profesorado fomentando la privatización de sus tareas investigadoras, "a través de la desmedida importancia que se concede a la transferencia de resultados, que es definida en términos puramente mercantilistas".
Además, la propuesta ministerial permite compatibilizar la función pública con el trabajo en universidades privadas y empresas, lo que supone "un ataque frontal a la universidad como servicio público".
Los sindicatos señalan que después de 23 años desde la última regulación, "no es admisible que la ministra Garmendia mantenga estas propuestas", y la emplazan a modificar su actitud en la mesa de negociación; en caso contrario anuncian "la convocatoria de movilizaciones en defensa de la universidad pública y de su profesorado".
Los sindicatos consideran "un desprecio hacia el profesorado universitario y sus representantes" la actitud de Garmendia, que "se digna entregar en persona" la propuesta de Estatuto del Estudiante a sus representantes y aprueba medidas económicas para desmovilizarlos, mientras tras varios meses de negociación formal del Estatuto del PDI "constan la ausencia de negociación real".
La propuesta de Estatuto de PDI, que afecta a cerca de 100.000 profesores, se presenta con una carrera profesional plagada de obstáculos, con unos sistemas de acceso y promoción que no permiten una gestión eficaz de su personal y sin memoria económica, denuncia la nota sindical conjunta.
Para los sindicatos, la propuesta de Estatuto del Ministerio que dirige Garmendia, en su actual redacción, "obstaculiza la implantación con criterios de calidad del proceso de Bolonia".
Lejos de incentivar el esfuerzo que debe hacer el profesorado para adaptarse a la nueva situación, propone una mayor estratificación del PDI y apuesta por la mercantilización de la universidad pública, desincentiva la dedicación a la docencia, al no mejorar las retribuciones desde 1989, y permite los contratos de obra y servicio para la actividad docente, "en clara contradicción con el discurso de la excelencia y la calidad de la universidad pública española", señala la nota.
Los sindicatos recuerdan que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no se puede implantar sin la participación activa del personal de las universidades y en particular de su profesorado", y que tampoco son posibles unos grados y máster a coste cero.