EDUCACIÓN-PROFESORADO

Los sindicatos anuncian movilizaciones si Garmendia no modifica el estatuto de docentes e investigadores

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG han anunciado movilizaciones si la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "mantiene su actitud" en la mesa de negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en una nota conjunta hecha pública hoy.
La ministra de Ciencia y e Innovación, Cristina Garmendia, muestra la medalla de la ciudad de Vigo que recibió el lunes  de manos de alcalde, Abel Caballero. EFE

Para los sindicatos, el borrador de estatuto pretende paliar la pérdida de poder adquisitivo del profesorado fomentando la privatización de sus tareas investigadoras, "a través de la desmedida importancia que se concede a la transferencia de resultados, que es definida en términos puramente mercantilistas".

Además, la propuesta ministerial permite compatibilizar la función pública con el trabajo en universidades privadas y empresas, lo que supone "un ataque frontal a la universidad como servicio público".

Los sindicatos señalan que después de 23 años desde la última regulación, "no es admisible que la ministra Garmendia mantenga estas propuestas", y la emplazan a modificar su actitud en la mesa de negociación; en caso contrario anuncian "la convocatoria de movilizaciones en defensa de la universidad pública y de su profesorado".

Los sindicatos consideran "un desprecio hacia el profesorado universitario y sus representantes" la actitud de Garmendia, que "se digna entregar en persona" la propuesta de Estatuto del Estudiante a sus representantes y aprueba medidas económicas para desmovilizarlos, mientras tras varios meses de negociación formal del Estatuto del PDI "constan la ausencia de negociación real".

La propuesta de Estatuto de PDI, que afecta a cerca de 100.000 profesores, se presenta con una carrera profesional plagada de obstáculos, con unos sistemas de acceso y promoción que no permiten una gestión eficaz de su personal y sin memoria económica, denuncia la nota sindical conjunta.

Para los sindicatos, la propuesta de Estatuto del Ministerio que dirige Garmendia, en su actual redacción, "obstaculiza la implantación con criterios de calidad del proceso de Bolonia".

Lejos de incentivar el esfuerzo que debe hacer el profesorado para adaptarse a la nueva situación, propone una mayor estratificación del PDI y apuesta por la mercantilización de la universidad pública, desincentiva la dedicación a la docencia, al no mejorar las retribuciones desde 1989, y permite los contratos de obra y servicio para la actividad docente, "en clara contradicción con el discurso de la excelencia y la calidad de la universidad pública española", señala la nota.

Los sindicatos recuerdan que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "no se puede implantar sin la participación activa del personal de las universidades y en particular de su profesorado", y que tampoco son posibles unos grados y máster a coste cero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad