Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El peligro de una vida sedentaria: el síndrome del trasero muerto

El peligro de una vida sedentaria: el síndrome del trasero muertoGtres

El sedentarismo es uno de los males de nuestro tiempo y causa de enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer o afecciones coronarias. Pero la falta de ejercicio físico puede causar otro problema: la amnesia glútea o síndrome del trasero muerto.

Se produce cuando el músculo del glúteo medio se atrofia y pierde fuerza. Por eso la pelvis pierde estabilidad. Los intentos por compensar el desequilibrio pueden producir dolores en la espalda baja, la cadera, las rodillas y los tobillos.
Esta dolencia aparece cuando se pasa mucho tiempo sentado pero también puede darse en gente activa que no trabaja lo suficiente los músculos de los glúteos.
La manera de detectarlo es a través de la prueba de Trendelenburg, que consiste en levantar una pierna y si la pierna se hunde en ese lado, es señal de una atrofia en el glúteo medio del lado opuesto, informa Rpp.pe.
Andrew Bang, quiropráctico en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland, señaló que "la curvatura de la espalda también puede indicar la amnesia glútea. Mientras que la espina lumbar (o espalda baja) debería formar naturalmente una forma de S. Una curvatura más extrema puede significar que los flexores de la cadera están tan tensos que envían la espina hacia el frente".
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como levantarse, caminar, estirar las piernas o sentarse sobre una pelota de ejercicio.