Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tres sospechosos de gripe porcina, aislados y observados

Almansa (Albacete)
El joven de 23 años, que permanece aislado en el hospital general de Almansa (Albacete), evoluciona favorablemente. Regresó de México el pasado día 22 por un viaje de estudios.
Las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid), que en el plazo de 48 horas confirmará si el joven ha contraído o no el virus A-H1N1.
El joven se personó el sábado en el centro de salud de Almansa con la sintomatología compatible con esta enfermedad: dificultades respiratorias, tos y fiebre alta y que el médico se puso en contacto con los servicios de epidemiología de la consejería, por lo que fue hospitalizado.
Sin embargo, el joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y el domingo sólo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.
La consejería de Sanidad del Gobierno vasco ha procedido a suministrar el antiviral referido a una veintena de personas, familias y amigos que han estado en contacto con el joven desde que hace cuatro días regresada de México.
Sin embargo, y siguiendo los protocolos establecidos por la OMS para esta nueva enfermedad (que provoca, al parecer, un virus mutante de la tradicional peste porcina que se contagiaría entre humanos) la veintena de personas que han estado en contacto con el joven almanseño hospitalizado no están aislados, aunque se les ha recomendado que limiten sus contactos y que extremen la higiene.
 
Bilbao
El hombre de 30 años afectado por un posible caso de gripe porcina en Euskadi evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado.
El joven llegó el sábado al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional, conocido a las ocho de esta mañana, indica que es posible que se trate de gripe porcina.
El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviaria, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de Estados Unidos o Inglaterra, posteriormente.
 
Valencia
Al joven que permanece ingresado y aislado en el hospital La Fe, de Valencia, se le están realizando los pertinentes análisis por si tuviera gripe porcina, han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanitat.
El hombre, un varón que estuvo de vacaciones recientemente en México, permanece "estable" y sus muestras han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para descartar o confirmar si ha contraído gripe porcina o si se trata de una gripe normal, según las misas fuentes.
La Comunitat Valenciana ha activado el protocolo de vigilancia epidemiológica, al igual que el resto de comunidades autónomas, para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina, después del brote de este tipo de gripe detectado en México y que ya ha costado la vida a varias personas en ese país.