FRANCIA-EMPRESAS

Los suicidios de trabajadores de France Télécom obligan al Gobierno a actuar

Los suicidios de trabajadores de la empresa France Télécom, primer operador de telecomunicaciones y antiguo monopolio en Francia, han obligado a intervenir al Gobierno galo, que se reúne desde mañana con responsables del grupo.
Un hombre camina por delante de una tienda de móviles France Telecom y Orange en París (Francia). EFE/Archivo

Después de 23 suicidios, el último de ellos el pasado viernes, el de una mujer de 32 años que se arrojó por la ventana de su oficina, el Ejecutivo prepara el envío del Director General de Trabajo a la empresa y la reunión con el presidente de la compañía.

La intervención del Gobierno viene precedida de duras críticas de los sindicatos de la empresa, que han atacado las decisiones de France Télécom en materia de traslados internos de trabajadores, decisiones en las que ven el origen de las trágicas muertes de los últimos meses.

Los sindicatos critican la gestión de la empresa del proceso de reestructuración emprendido para hacer frente a la competencia a la que está expuesta desde que perdió su situación de monopolio, que ha conllevado la reducción de su plantilla en más de veinte mil personas, según los representantes de los trabajadores.

Esta misma semana pasada otro empleado había intentado suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de empresa.

El ministro de Trabajo, Xavier Darcos, tiene previsto reunirse con el presidente de France Télécom, Didier Lombard, para abordar la situación en relación con las condiciones de seguridad del trabajo en la compañía.

Fuentes del Ministerio ya han adelantado que Darcos solicitará a la empresa que negocie con los representantes de los trabajadores la aplicación de los acuerdos sobre prevención de situaciones de estrés laboral, un convenio alcanzado en noviembre de 2008.

France Télécom ha anunciado la suspensión provisional de las medidas de traslados internos y ha comunicado que tiene previsto abrir negociaciones con los representantes sindicales el próximo 18 de septiembre.

La propia dirección de la empresa, según informó la prensa francesa, admitió que el último suicidio se produjo después de que la mujer que se mató lanzándose al vacío desde su oficina supiera que le cambiaban de jefe en su equipo.

La muerte de la trabajadora del grupo galo de telecomunicaciones, que emplea a unos 100.000 trabajadores, es la última de una serie que comenzó en febrero de 2008 y que ha coincidido con la aplicación de planes de reestructuración interna de su plantilla.

Los últimos resultados de France Télécom indican que tuvo 2.559 millones de euros de beneficio en el primer semestre de este año, el 4,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, y las perspectivas son que su resultado operativo vuelva a empeorar en la segunda mitad del año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad