Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 15-M se suma a las protestas contra la reforma constitucional

El movimiento 15M ha querido mostrar su rechazo a la reforma constituciona frente a las sedes de los dos partidos que la propiciaron. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El dispositivo policial que ha seguido la protesta desde que se iniciara esta a las seis de la tarde ha obligado a los manifestantes a mostrar su desacuerdo con la reforma pactada por el PSOE y el PP desde la acera de enfrente a la sede nacional del PP.
La lectura del manifiesto, que ha alertado de los riesgos que supone el límite de déficit para las pensiones, la sanidad y la educación públicas, ha concluido con una petición de un 'indignado' para llevar la "excursión" a la Puerta del Sol.
La protesta se ha centrado en criticar el pacto alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el gasto público de todas las administraciones. De esta forma, los simpatizantes del 15M han mostrado su desacuerdo con "Rubaljoy", en referencia a los candidatos socialista y popular, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente.
La marcha, que ha discurrido por las aceras de las calles de Madrid, ha sido seguida por un despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado compuesto por once furgones de la Policía Nacional. Los agentes han evitado que se cortara el tráfico y han protegido lugares 'sensibles' como los accesos a las sedes de los partidos políticos o de los centros comerciales.
Los manifestantes -la mayoría de ellos a pie, aunque algunos también en bicicleta- han portado cacerolas y carteles en los que mostraban su discrepancia con la "constitucionalización de la pobreza". También han lanzado consignas como "PSOE y PP, la misma mierda es" y gritos a favor de un referéndum o de una huelga general.
La marcha-concentración fue consensuada en la asamblea general celebrada el pasado domingo en la Puerta del Sol, en la que también se acordó llevar acabo la 'Acampada de Veteranos' en el Paseo del Prado, junto al Congreso de los Diputados, que la madrugada de este miércoles ha sido desalojada "sin incidentes" por la Policía Nacional.
Contra la reforma constitucional
El movimiento 15-M ha aprobado en asamblea convocar una manifestación para el jueves contra la reforma constitucional que apoyan PSOE y PP.
La manifestación partirá desde la glorieta de Atocha hasta el Congreso de los Diputados bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital".
Así, el movimiento se unirá a diferentes plataformas y asociaciones de izquierdas que también se manifestarán por las calles de Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Constitución y exigir la celebración de un referéndum vinculante.
'Asamblea de Vallekas por la Huelga General', 'Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos', 'Coordinadora Antifascista', el PCPE o Iniciativa Comunista son algunas de las organizaciones que han promovido la marcha.
Según el texto difundido por dichas organizaciones, la reforma de la Constitución, que pretende limitar el déficit público, "dará prioridad absoluta para el pago de intereses y la deuda frente a otras partidas presupuestarias".
'Veteranos' desalojados
Un grupo de veteranos del movimiento 15-M que habían acampado esta madrugada en el madrileño Paseo del Prado en protesta por la reforma constitucional han sido desalojados por orden de la policía.
El promotor de la acampada, Lázaro Sola, de 70 años, ha explicado que un gran número de efectivos de policía municipal y nacional, les rodearon y les conminaron a levantar el campamento para que los trabajadores del servicio municipal de limpieza pudieran hacer su trabajo en el lugar. EPF