Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El agua superficial en la Ría de Vigo se calienta 0,06 grados cada año

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), han constatado que el agua superficial en la Ría de Vigo se calienta 0,06 grados cada año desde 1994.
Además, han descubierto que mientras que la temperatura del agua superficial de la ría aumenta cada año, baja en la del borde exterior de la plataforma continental.
Para llegar a estas conclusiones, incluidas en un estudio publicado en la revista 'Climate Research', los científicos vienen realizando, desde 1994, mediciones mensuales. Durante el recorrido, realizado en el buque 'JM Navaz', se tomaron medidas en el interior de la ría, en las cercanías a la costa y en el final de la plataforma continental.
Así, en el periodo de estudio --que abarca de 1994 a 2006-- se ha constatado un calentamiento de las aguas superficiales de la ría de 0,06 grados cada año, un hecho que los científicos ponen en relación con la reducción en la intensidad del afloramiento de aguas profundas, que son más frías y ricas en nutrientes.
Además, han descubierto que, en el borde exterior de la plataforma continental, la temperatura del agua superficial ha disminuido a razón de 0,11 grados cada año.