Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La superficie forestal afectada por el incendio de Mijas (Málaga) alcanza las 95 hectáreas

El incendio forestal declarado este pasado viernes en el paraje El Chaparral de Mijas (Málaga) ha afectado a unas 95 hectáreas, principalmente de matorral, según una primera estimación facilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca.
El fuego, declarado a las 19.29 horas de este pasado viernes, ha sido dado por controlado de forma definitiva a las 16.02 horas de este sábado, ya que, aunque quedó bajo control por primera vez a las 01.50 horas, se reavivó sobre las 14.00 horas.
Ante esto, ha sido necesaria la actuación de siete medios aéreos, siete grupos de especialistas, un vehículo pesado, técnicos de extinción y de operaciones y agentes de Medio Ambiente.
Desde el inicio de las operaciones, han participado 22 grupos de especialistas, tres brigadas de refuerzo (Bricas), nueve técnicos de operaciones y de extinción y seis agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
MÁS DE 200 PROFESIONALES DEL INFOCA
En total, más de 200 profesionales del Plan Infoca, que han trabajado ininterrumpidamente desde el comienzo de la emergencia. A este contingente se suman 19 medios aéreos, 11 vehículos pesados, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
La fuerza del viento y la complejidad de la zona interfase --donde en un mismo entorno existen terrenos urbanos y forestales-- han dificultado las tareas de ataque a las llamas, que se han prolongado durante más de 20 horas.
El incendio fue detectado por un ciudadano a las 19.20 horas del viernes, ante lo que alertó al sistema Emergencias 112 Andalucía, que a las 19.21 horas avisó al Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga.
La puesta en marcha de los medios aéreos fue inmediata, ya que el primer helicóptero se despachó a las 19.30 horas; el segundo, a las 19.33, y el tercero, a las 19.39 horas. Esta respuesta automática posibilitó que en apenas 20 minutos las aeronaves descargasen agua sobre las llamas, disminuyendo su avance.
El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha señalado que la ausencia de vigilante en la torreta de Castillejos, cuyo turno finalizó a las 19.00 horas, no influyó en la localización del incendio, ya que, aunque hubiese estado de servicio, no habría visto el humo, debido a que se desplazaba a escasa altura tumbado por el viento y no originaba columna, circunstancia excepcional.
De hecho, el puesto de vigilancia de Alaminos, situado a la misma distancia del fuego que el de Castillejos --12 kilómetros en línea recta-- y con vigilante las 24 horas del día, tampoco pudo detectar las llamas en un estado incipiente, sino unos minutos más tarde cuando el humo comenzó a elevarse.
También ha incidido en "la gran concienciación" de los ciudadanos en la prevención de incendios forestales, como lo demuestran las 265 llamadas recibidas en el 112 el viernes alertando del incendio y las 50 de la jornada de este sábado.
Esta colaboración ciudadana cobra una mayor relevancia en zonas residenciales como la afectada por este incendio, en la que los residentes se convierten en colaboradores necesarios, ha subrayado a través de un comunicado. En la noche del viernes 150 vecinos fueron desalojados de forma preventiva.
Madrid ha lamentado que, cada vez que se origina un incendio en la provincia de Málaga con repercusión social y mediática, "se desvíe el fondo del debate sobre el origen y causa del fuego hacia la operatividad del Plan Infoca, relegando también a un segundo plano el esfuerzo incansable y continuado de los profesionales de un dispositivo reconocido dentro y fuera de Andalucía".
La provincia de Málaga cuenta con 19 puestos de vigilancia, algunos principales y otros secundarios, dependiendo de las condiciones orográficas de las zonas en las que se ubican. Los principales tienen turnos de 24 horas, mientras que los secundarios están atendidos desde las 12.00 hasta las 19.00 horas.
INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) investiga ya sobre el terreno con el objetivo de determinar si el incendio fue intencionado o por negligencia. De cada 100 fuegos, 95 están provocados por la mano del hombre.
Al respecto, el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha subrayado este sábado, durante una visita a las zonas afectadas, que todo parece indicar que el origen del fuego fue intencionado. Por ello, ha reclamado a los ciudadanos que colaboren con las autoridades y las Fuerzas de Seguridad para ofrecer cualquier pista que pueda identificar al responsable.
"Ayer --por este viernes-- no había ningún elemento que hiciera pensar que se cometió alguna imprudencia por parte de alguien, como que se estuviera haciendo una barbacoa o quemando broza, como sí ocurrió en anteriores incendios. Así que todo hace indicar que alguien quiso quemar Mijas", ha advertido Nozal.