Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Los 'talidomídicos' españoles somos los peor tratados de Europa"

Los talidomídicos sufren malformaciones en sus extremidades. Foto:www.avite.orgtelecinco.es
La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Se prohibió hacia 1961 porque se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos. La embajada alemana en Londres ha sido este viernes punto de encuentro de afectados de todo el mundo que exigen el reconocimiento de su condición de enfermos. Como representante español ha asistido José Riquelme, presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).
"Ha habido momentos tensos. El embajador alemán no nos quería recibir". La policía ha intentado detener a cuatro enfermos que pedían ser recibidos pero al final "todo se ha solucionado", ha comentado Riquelme.
Las víctimas de esta enfermedad han convocado la manifestación para exigir el reconocimiento sus derechos y reclamar compensaciones. "La próxima", avisa Riquelme, " tendrá lugar en la puerta de Ángela Merkel".
A finales de los años cincuenta el gobierno alemán sacó al mercado un fármaco para que las mujeres embarazadas no sufrieran vómitos. Este fármaco fue "creado por médicos nazis, es algo contrastado", sentencia José Riquelme.
Dicho medicamento se vendió en cincuenta países con ochenta nombres comerciales y produjo más de 20.000 bebés mutilados, de los cuales más de dos mil son españoles, según datos de AVITE. En España se comercializaron siete tipos de medicamentos contaminados hasta el año 1963.
"Queremos que se nos ayude a salir adelante"
En España, los afectados por la talidomida piden que el Gobierno se haga cargo de la mitad de las compensaciones y que la otra mitad corra a cargo de los responsables del laboratorio alemán encargado del medicamento. Además de haber nacido sin brazos y sin piernas las víctimas sufren otras consecuencias, como problemas en la visión. Las prótesis o las sillas de ruedas suponen un gasto que muchos no pueden costear: "Queremos que se nos ayude a salir adelante".
AVITE está teniendo conversaciones con el Ejecutivo para buscar soluciones y compensaciones. "Sólo han reconocido a cuatro enfermos y somos muchos más. De momento no hay colaboración y como esto siga así tenemos pensado hacer una crucifixión de tres enfermos en La Moncloa. Los españoles somos los peor tratados de Europa", ha declarado Riquelme.
Italia, que hasta hace poco se encontraba en la situación de España, ha logrado un acuerdo con el gobierno de Berlusconi. "No entendemos cómo en Italia lo han conseguido con un gobierno de derechas y en España, con un gobierno que supuestamente aboga por la política social, no se haga nada", afirma el presidente de la asociación.
Aunque las discrepancias con el Gobierno son evidentes, José Riquelme ha afirmado que "por lo menos este gobierno nos ha escuchado". A pesar de lo cual, llevan una legislatura y media sin encontrar soluciones.