Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La técnica del ganglio centinela evita el 70% de las disecciones cervicales en el cáncer del suelo de la boca

También ayuda a detectar este tumor de un modo más precoz
La técnica del ganglio centinela puede ayudar a evitar el 70 por ciento de las disecciones cervicales que se hacen en el cáncer del suelo de la boca, y además permite detectar este tipo de tumor de un modo más precoz sin ser tan agresivo para el paciente, según han comprobado cirujanos orales y maxilofaciales del Hospital Universitario Cruces de Bilbao en un reciente estudio.
En este sentido, el miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Julio Álvarez, ha asegurado que el ganglio centinela, además de ayudar a diagnosticar el cáncer de un modo precoz y ser menos agresiva, tiene una menor morbilidad para los pacientes.
"La técnica del ganglio centinela supone una menor morbilidad y agresividad para el paciente, una mayor sensibilidad en la detección de la enfermedad metastásica, ya que se estudian los ganglios más en profundidad, y presenta una similar tasa de supervivencia que la técnica empleada tradicionalmente en la que realizamos una disección cervical para detectar la metástasis", ha admitido Álvarez sobre esta investigación publicada en la revista 'International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery'.
El doctor ha afirmado que una detección precoz es importante, pues las posibilidades de supervivencia "descienden un 50 por ciento" si el cáncer se detecta en estadios avanzados.
Esta técnica parecía en un principio "tener más riesgo de realizar un diagnóstico erróneo por la proximidad del tumor a las áreas de drenaje linfático", según Álvarez. En cambio, y para sorpresa de los médicos, el ganglio centinela consigue "comprobar si existe metástasis, algo que antes suponía una disección cervical bilateral", apunta Álvarez.
CÁNCER ORAL, MÁS PREDOMINANTE EN HOMBRES
El factor de riesgo más asociado al cáncer oral está en las personas que consumen más de 60 gramos de alcohol al día, según la SECOM. Este tipo de tumor es predominante en los hombres, donde el 95 por ciento de los casos se produce a partir de los 40 años de edad y la media se sitúa en los 60 años.
Por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Javier González, ha señalado que si hay indicios de que se pueda padecer cáncer oral, es necesario acudir rápido al médico para iniciar un tratamiento. "En caso de sospecha es imprescindible que el paciente sea atendido sin retrasos por un cirujano oral y maxilofacial en un centro hospitalario dotado de manera adecuada y lo ideal sería que empezara a ser tratado dentro de las tres semanas siguientes a la primera consulta", ha dicho.
Una vez se diagnostica al paciente, "debe ser evaluado por un comité multidisciplinario que incluya la colaboración de todos los especialistas implicados en su manejo como el cirujano oral y maxilofacial, el oncólogo o el radioterapeuta, ya que existen evidencias de que su ausencia afecta negativamente a los resultados", ha asegurado González.
Para ello, el presidente de la SEOM expone que es "primordial que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento de la máxima calidad en el hospital de referencia de su área, con independencia del lugar donde vivan".