COLOMBIA-LLUVIAS

La temporada de lluvias deja 33 muertos y cinco desaparecidos en Colombia

La temporada de lluvias que afecta a Colombia desde marzo pasado deja 33 muertos, cinco desaparecidos y más de 70.000 damnificados, informaron hoy en Bogotá portavoces de los organismos de socorro.
Colombia entró el pasado marzo en la primera temporada de lluvias del año, que ha sido intensa en 23 de los 32 departamentos colombianos. EFE/Archivo

Las más recientes víctimas fatales fueron dos bañistas de un grupo de cerca de ochenta que practicaban un deporte extremo en un riachuelo de Villeta, localidad en el centro del país, hechos en los que también desapareció otra persona.

El coordinador de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Cundinamarca (departamento al que pertenece Villeta), Jaime Matiz, dijo a la prensa en Bogotá que una creciente súbita de la quebrada Cune causó esta emergencia, que se presentó el sábado por la tarde y que no causó daños materiales.

Matiz precisó que la creciente se registró en los Saltos de los Líricos, paraje rural frecuentado por aficionados a deportes extremos acuáticos y en el que en ese momento se hallaban unas ochenta personas.

Con los hechos de Villeta, el número de muertos por la temporada de lluvias en el país subió a 33, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC), que indicó que otras cinco personas han desaparecido.

El director de Socorro Nacional de la CRC, Carlos Márquez, dijo que las inundaciones, derrumbes y crecientes también han destruido unas 800 causas y causado destrozos en otras 12.000.

Unas 70.000 personas también han resultado damnificadas, añadió Márquez, que advirtió de que "la temporada se puede intensificar en los próximos días y eso hace que se deban mantener las alertas en forma permanente".

El país entró el pasado marzo en la primera temporada de lluvias del año, que ha sido intensa en 23 de los 32 departamentos colombianos.

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), este período lluvioso irá hasta mediados de junio próximo, cuando se espera que comience una temporada seca de unos dos meses, previa a la segunda y última temporada anual de lluvias en el país.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad