Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia teresiana propone una muestra, un musical y una peregrinación por el V Centenario, en el que esperan al Papa

La familia teresiana de Enrique de Ossó ha organizado una exposición, una peregrinación, un congreso, un concurso y un musical sobre Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa que se inauguró el pasado 15 de octubre y concluirá en octubre de 2015, año durante el que esperan con "muchas granas" la posible visita del Papa Francisco a España.
La exposición itinerante, titulada 'La fuerza de un encuentro' podrá visitarse a partir de este miércoles en Madrid y a partir del 6 de noviembre recorrerá 24 ciudades españolas. La muestra, creada por el artista Siro López conecta a Santa Teresa con Enrique de Ossó y a ambos con su maestro, Jesucristo. Según ha indicado el artista, ha buscado "abrir un diálogo con las nuevas generaciones" y llevar "un toque, una caricia, una imagen" a todos los públicos a través de su espiritualidad.
Mientras, el Congreso Internacional Teresiano se celebrará del 16 al 18 de enero de 2015 en Tortosa (Tarragona), donde nació Enrique de Ossó, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en el siglo XIX, y al que esperan que asistan miles de personas.
Precisamente, en Tortosa comenzará la peregrinación que la familia teresiana ha programado, que tendrá Ávila como destino y en la que esperan que participen algunos miles de peregrinos de los 22 países de América, África y Europa donde se encuentran.
Por otro lado, en Barcelona se está preparando una obra de teatro titulada 'Si Teresa de Jesús volviera hoy', que se estrenará el próximo 28 de marzo y que pretende reflejar el mensaje que daría la santa si se paseara por la sociedad de hoy.
También han lanzado un concurso de vídeos, 'Teresa de Jesús 3,2,1 ¡Acción!', dirigido a niños y jóvenes de 10 a 26 años que deberán mostrar con imágenes y utilizando los recursos del siglo XXI cómo ven ellos a Santa Teresa de Jesús, una mujer del siglo XVI.
Asimismo, la familia teresiana se une a los actos organizados desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) de la misma forma que se unió a la apertura del Año Jubilar Teresiano el pasado miércoles.
La familia teresiana no sabe si el Papa Francisco viajará a España con motivo del V Centenario pero tienen "muchos deseos y ganas" ya que, tal y como dijo el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, la santa es "experta" en traer Papas a España.
La coordinadora de la Comisión Nacional del V Centenario de la Familia Teresiana de Enrique de Ossó, Pilar Liso, ha explicado que estas actividades tienen como objetivo acercar a la sociedad los escritos y experiencia de la santa, su visión de un Dios "humano, conversable", algo que, a su juicio, "tiene mucho que ver con la sed que tiene el mundo de hoy".
"No queremos irnos al siglo XVI sino traer a Santa Teresa al siglo XXI, que recojamos esa herencia y Teresa se pasee por nuestras calles", ha precisado Liso.
La filóloga, periodista y religiosa teresiana Ninfa Watt ha destacado que Teresa de Jesús fue "una mujer universal" cuya propuesta "sigue interpelando hoy" dando "pistas" a los seres humanos del siglo XXI. "Lleva cinco siglos marcando tendencia", ha asegurado Watt.