El hombre tiroteado por la Guardia Civil padecía un trastorno bipolar

Uno de los coches que la Guardia Civil utilizó para seguir a Ricardo, el enfermo fallecido.

Ricardo Hernández murió la madrugada del lunes tras recibir en Villamanta un disparo de un guardia civil que, según informó el instituto armado, vio cómo intentaba atropellar a su compañero tras una huida que había comenzado en Ávila y en la que había herido a dos agentes.

José Pedro Hernández, hermano mayor de la víctima, que la actuación de la Guardia Civil fue "desproporcionada" ante una persona "enferma y desarmada". La familia ya se ha puesto en contacto con un abogado para emprender las acciones legales oportunas. Ha relatado que su hermano Ricardo sufría desde los 18 años un trastorno bipolar -una enfermedad mental que conlleva etapas de depresión y de euforia- que le provocaba crisis, aunque nunca había dejado de ir al médico ni de tomar su medicación.

Durante esas crisis se había enfrentado en alguna ocasión a la Guardia Civil y a la Policía, cuyos miembros le habían detenido y "le habían pegado palizas", a pesar de que el enfermo "no era agresivo realmente", ha asegurado José Pedro.

Sin antecedentes

Además, ha precisado que Ricardo no tenía "ningún antecedente penal", ya que siempre quedaba en libertad, excepto en una ocasión que estuvo en la cárcel dos meses acusado "de un delito que luego se demostró que no había cometido".

Por las palizas que, según la familia, había recibido, Ricardo tenía "miedo a las represalias" y el esta vez, al sentirse acorralado, se enfrentó a los agentes pero "sin pistola ni ningún arma".

El hermano de la víctima ha explicado que, cuando la familia notaba que Ricardo sufría una crisis, le buscaba para llevarle a casa, llamaba a los servicios sanitarios e incluso iba al cuartel de la Guardia Civil para comunicar que "podría hacer algo", pero les decían "que no podían hacer nada".

Cuando Ricardo tenía 18 años sufrió la primera crisis y sus familiares le llevaron a un servicio de urgencias de Pinto, donde le atendieron y le dieron el alta, y dos días después "la Policía Nacional le dio una paliza, acusándole de robar un coche, cuando Ricardo sólo quería llamar la atención".

Su hermano mayor ha incidido en que en el cuartel de la Guardia Civil de Pinto los agentes tienen los informes que detallan la enfermedad que sufre Ricardo, por lo que "con una única llamada a ese cuartel o a la familia hubieran sabido que era un enfermo".

Ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no están preparadas para enfrentarse a estos enfermos" y "el sistema falla".

Sin ayudas

"Era una muy buena persona, probablemente la mejor, con el carácter de un niño, que tenía una hija a la que quería y que nunca hacía daño a la familia, que le cuidaba", ha añadido, y ha criticado que esta familia, como otras con enfermos mentales a su cargo, "está desprotegida" y tenía que cuidar a Ricardo "sin ayuda de nadie".

José Pedro ha relatado que Ricardo vivía con su madre en Madrid y en Cadalso de los Vidrios, dependiendo de la temporada, y ella y sus cinco hermanos estaban pendientes de él y mediaban cuando tenía una crisis.

La familia tramitaba actualmente que le concediesen una pensión por su enfermedad, ya que no podía trabajar.

Los familiares de Ricardo prevén enterrarle en Cadalso de los Vidrios cuando finalice la autopsia.

Síguenos en Facebook

Y también en Twitter
 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad