SUCESOS-NARCOTRÁFICO

Más de 2,6 toneladas de cocaína incautadas en una nueva ruta de narcotráfico desde el Caribe

Más de 2,6 toneladas de cocaína procedente de Colombia han sido incautadas en la operación "Mar del Sur", que ha culminado además con la detención de diez personas y con la que se confirman la sospechas policiales sobre una nueva ruta para el narcotráfico entre el Caribe, África y Europa.
De derecha a izquierda, el delegado especial de la Agencia Tributaria, José Luis Rodríguez, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el coronel jefe de la Plana Mayor, Pedro Izquierdo, y el teniente coronel y jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Arranz. EFE

Así lo indicó hoy el coronel jefe mayor de zona de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Izquierdo, quien ofreció en rueda de prensa los pormenores de la operación "Mar del Sur", desarrollada conjuntamente entre el citado cuerpo de seguridad y la Agencia Tributaria.

Ricardo Arranz, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, explicó que la operación se ha desarrollado en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería y culminó el 28 de junio con la incautación de 2.666 kilogramos de cocaína, distribuidos en 93 fardos, tras abordar en alta mar el velero "Lulú".

Se trata del mayor alijo de cocaína incautado en aguas canarias en los últimos cuatro años, dijo la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, quien subrayó que con la operación "Mar del Sur" se ha desarticulado una organización internacional dedicada al transporte de droga a Europa desde Colombia y Marruecos.

En la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad española, un lituano, un alemán y un uruguayo, y estos dos últimos formaban la tripulación del velero "Lulú", que partió de Tenerife el 20 de junio y en su cuarto día de navegación, a unas 500 millas de la isla de El Hierro, subió a bordo la droga -de gran pureza- desde una embarcación nodriza.

El operativo policial ha conllevado además la realización de siete registros domiciliarios en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería y se han intervenido, además de la droga y el velero "Lulú", de 14 metros de eslora, una pistola con munición, una máquina de contar billetes, cinco vehículos de alta gama, dos teléfonos vía satélite, un GPS de navegación marítima y abundante documentación.

Estos documentos están siendo estudiados por los agentes policiales y además se han bloqueado 118 productos bancarios, gran cantidad de tarjetas de crédito y débito, siete inmuebles en Melilla y cuatro en Almería, todo ello por un valor de unos 5 millones de euros, dijo Ricardo Arranz.

Aparte de la cocaína intervenida, al mismo grupo de narcotraficantes se le han intervenido 1.280 kilos de hachís en distintas operaciones realizadas a partir de enero de 2010.

La primera de estas incautaciones se desarrolló en La Gomera, donde se intervinieron 1.200 kilos de hachís desembarcados en una playa, posteriormente 46 kilos de la misma droga en abril a un miembro del grupo que había llegado a Tenerife en ferry procedente de Lanzarote, y otros 34 kilos fueron también intervenidos posteriormente en la costa tinerfeña.

La operación "Mar del Sur" ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife) y ha sido llevada a cabo por el equipo de delincuencia organizada y antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de dicha isla y por la Unidad Central Operativa del mismo cuerpo.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2009, aunque entonces se sospechaba que la organización sólo traficaba con hachís entre el norte de África y las costas españolas, dijo Ricardo Arranz, y posteriormente se detectó que estaban organizando el traslado de importantes cantidades de cocaína por vía marítima desde Sudamérica.

Los agentes descubrieron que el jefe de la organización y otro miembro del grupo se trasladaron con este objetivo a Colombia y contactaron con personas "de conocida experiencia" en el tráfico de hachís en embarcaciones neumáticas.

Pero en esta ocasión compraron en Tenerife el velero de bandera española "Lulú", que acondicionaron para una larga travesía.

El delegado de la Agencia Tributaria, José Luis Rodríguez, subrayó en la rueda de prensa la colaboración entre las instituciones implicadas y la rapidez de respuesta en la actuación.

De hecho, la embarcación "Sacre" de la Agencia Tributaria abordó el velero "Lulú" a las 24 horas de recibir la petición de la Guardia Civil.

En esta labor recibió la ayuda de la embarcación "Petrel" de Vigilancia Aduanera, con base en Las Palmas de Gran Canaria, igual que el "Sacre", y que llegó ayer al puerto de la capital tinerfeña con el velero y la droga incautada en la operación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad