HURACANES-PACÍFICO

La tormenta tropical "Andrés" va camino de huracán en el sur del Pacífico mexicano

Las autoridades mexicanas decretaron la "alerta "naranja" con "peligro alto" en las costas del Pacífico sur ante la intensificación de las lluvias y la velocidad de los vientos de la tormenta tropical "Andrés".
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. 
indicó que la tormenta "Andrés" se mueve "lentamente" en dirección noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. EFE/Archivo

La Secretaría de Marina (Semar) de México declaró la alerta naranja, nivel que supone un "peligro alto", en las costas del Pacífico desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, y recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del meteoro debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó a las 23:00 hora local (04:00 GMT del martes) que la tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas hasta 120 kilómetros.

"Andrés" se localizó a 155 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y 280 kilómetros al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima.

Las autoridades prevén que en las próximas 24 horas el fenómeno meteorológico alcance la categoría de huracán nivel uno en la escala de Saffir-Simpson de cinco cuando alcance vientos de 119 kilómetros por hora.

La Secretaría de marina señaló que se esperan lluvias muy intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa y por lo mismo se pide a la población extremar las precauciones ante derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las zonas bajas.

La Semar indicó que la tormenta tropical afecta a las costas del Pacífico sur y medio y se desplaza en paralelo a la costa mexicana.

Según el pronóstico del SMN, el meteoro se convertirá en huracán categoría uno a las 07:00 hora local de este martes (12:00 GMT) con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150km/h. A esa hora estará a 120 kilómetros al sur de Tecomán (Colima) y a 170 kilómetros al sur sureste de Cihuatlán (Jalisco).

Las autoridades del estado de Guerrero suspendieron las clases en las escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco y en las poblaciones de la costa para el turno matutino de mañana, martes, recomendaron a la población estar atentos a las indicaciones de protección civil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad