Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias, tormentas y fenómenos costeros mantienen en alerta a 21 provincias

El día de la Hispanidad está marcado por los chubascos en gran parte del país, que mantienen activada la alerta en 21 provincias por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. El riesgo es mayor (alerta naranja) en Cáceres, Ávila y Salamanca.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cielos nubosos y cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón y Cataluña, puntos del litoral sur de Cataluña y del litoral de Galicia y Asturias, suroeste peninsular, zona centro y tercio sur de Castilla y León, especialmente en el entorno del oeste del Sistema Central.
Las lluvias son menos probables en el extremo sudeste de la Península y Baleares, y tienden a disminuir durante la tarde en el tercio occidental. En las Islas Canarias predominan los intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
AEMET vuelve a activar la alerta amarilla por lluvia y tormentas en toda la provincia sevillana hasta las 15,00 horas, según la información publicada en su página web y recogida por Europa Press.
En cuanto a las temperaturas, experimentan un moderado descenso en gran parte de la Península, excepto en el litoral mediterráneo, Baleares y valle del Ebro, donde estarán sin cambios o en ligero ascenso. Las nocturnas subirán en el noroeste y noreste peninsulares, y en descenso en el centro y sur, descendiendo moderadamente también en Canarias.
Los termómetros oscilan entre los 13 grados previstos en Ávila y los 30 grados de Murcia. Las temperaturas se quedan por debajo de los 20 grados en un total de 20 provincias.
El viento soplará de flojo a moderado, del norte y noreste en Galicia y Canarias y del oeste con algún intervalo fuerte en Alborán, en el Cantábrico, de componente sur cambiando a oeste con intervalos fuertes.
Se espera que soplen del sur o suroeste en la mayor parte del resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas de montaña de la mitad norte, litoral sudeste y Baleares, permaneciendo en alerta por rissagas la isla de Menorca.