Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tortugas de agua dulce de los humedales pueden transmitir la 'salmonella' a humanos

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han descubierto que las tortugas de agua dulce que viven en los humedales pueden transmitir la bacteria 'salmonella' a humanos y, con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades gastrointestinales.
Así se desprende de un artículo publicado en la revista 'PLoS One' a raíz de un estudio con más de 200 ejemplares procedentes de once humedales de la Comunidad Valenciana con el que pretendían determinar en estos animales la prevalencia de esta bacteria y la 'campylobacter'. Sin embargo, mientras que en el caso de la 'salmonella' el 11 por ciento de las tortugas dieron positivo, el estudio descartó que pudieran transmitir a humanos la campilobacteriosis.
Ambas infecciones son frecuentes en humanos y, de hecho, en el último año se registraron en la Unión Europea un total de 212.064 y 99.020 casos de campilobacteriosis y la salmonelosis, respectivamente. Además, son los dos tipos de zoonosis más frecuentes a nivel mundial, por lo que representan un importante problema de salud pública en muchos países, interesados en diseñar métodos de prevención de la transmisión de animales a humanos de estas infecciones.
La 'salmonella' puede causar en humanos gastroenteritis y meningitis, especialmente en niños y mayores, mientras que las complicaciones de la campilobacteriosis son mayores, pudiendo derivar en artritis y otras patologías.
Aunque estudios anteriores habían confirmado el riesgo de transmitir la 'salmonella' en el caso de las tortugas domésticas, en porcentajes todavía más altos que los registrados en esta investigación, existían aún pocos estudios sobre las especies de tortuga de agua dulce en libertad.
La investigación de la CEU-UCH es la primera en ampliar el análisis a la prevalencia de la 'campylobacter' en estos animales en libertad, un aspecto no estudiado todavía, y para ello analizaron 200 ejemplares en libertad de la especie nativa 'Emys orbicularis' y de la especie exótica 'Trachemys scripta elegans', encontrados en once humedales de la Comunidad Valenciana, entre ellos las Marjales de Pego-Oliva, Xeraco, Cabanes o Peñíscola, entre otras.
En ocho de los once humedales se encontraron ejemplares portadores de la bacteria 'salmonella', con una prevalencia moderada. No se hallaron, sin embargo, ejemplares portadores de la bacteria 'campylobacter', por lo que es el primer estudio que descarta a las tortugas de agua dulce como factor de riesgo en la transmisión de campilobacteriosis a los humanos.
Otro de los aspectos novedosos del estudio ha sido la combinación de tres tipos de muestras diferentes en las tortugas de agua dulce analizadas para determinar la presencia de ambas bacterias. El trabajo realizado ha puesto de manifiesto que recoger muestras del agua donde las tortugas han permanecido durante 48 horas tras su captura es tan eficaz como sacrificarlas o coger hisopos directamente del recto, lo que es especialmente provechoso para muestrear especies protegidas.