Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 23 provincias estarán mañana en alerta por viento, nieve y olas

Un total de 23 provincias estarán este sábado en alerta por viento, nieve y olas, en una jornada con nevadas en el norte peninsular y sistemas Central e Ibérico, y viento fuerte en el bajo Ebro y litorales de Alborán y cantábrico, donde se esperan rachas muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Almería, Granada, Barcelona, Tarragona, Melilla y Pontevedra estarán en alerta amarilla (riesgo) por oleaje, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Además, estarán en alerta amarilla por nieve Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lérida, Navarra, Lugo, Ourense y ascenderá a naranja en Asturias. Barcelona y Tarragona estarán en alerta amarilla por viento.
Durante este sábado, la descarga fría posterior a un frente producirá precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Serán persistentes en el litoral cantábrico y, ocasionalmente, pueden ir acompañadas de alguna tormenta.
De forma mas débil, también se esperan en buena parte de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, resto del norte de Aragón y Cataluña, sierras orientales de Andalucía y, al final, en Baleares. Exceptuando el extremo suroeste y gran parte del área mediterránea, donde estará poco nuboso, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la Península, así como en el norte Canarias.
La cota de nieve oscilará en torno a los 400 y 800 metros en el extremo norte peninsular, 700 y 900 metros en los sistemas Central e Ibérico y 900 a 1.100 metros en las sierras del sudeste peninsular.
Las temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, que podría ser notable en el sudeste peninsular y Cantábrico oriental, con las nocturnas en ascenso en Baleares, y heladas en el interior de la mitad norte peninsular, Montes de Toledo y sierras del sudeste.
Habrá predominio de viento del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el bajo Ebro, Baleares y en los litorales cantábrico y de Alborán. Es probable que se den rachas muy fuertes en los litorales cantábrico oriental y de Alborán.