Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de trabajadoras con formación superior alcanza la cifra más alta de la historia en España, según Randstad

El número de trabajadoras con formación superior ha alcanzado la cifra más alta de la historia en España, según recoge un análisis realizado por Randstad sobre la evolución de la mujer en el mercado laboral español con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo.
En este sentido, el estudio, que ha tenido en cuenta la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2002 a 2015, enfatiza que durante el cuarto trimestre de 2015 se registró que un total de 3.939.100 profesionales de este colectivo disponían de un contrato laboral, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un 23,2% más que hace una década.
Así, respecto a 2002, primer dato disponible de la serie histórica, este colectivo de trabajadoras ha aumentado su presencia en el mercado laboral un 66,6%, pasando de 2,36 millones de trabajadoras en 2012 a superar los 3,93 millones a finales de 2015. Cuando se analiza la evolución de este tipo de profesionales.
El informe destaca que el 47,9% del total de trabajadoras dispone de estudios superiores; el 46,4% cuenta con educación secundaria; mientras que el 5,8% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada. Además, dos de cada tres trabajadoras con formación académica superior tiene menos de 45 años.
La distribución porcentual de trabajadores, cuando se analiza el caso de los hombres, es diferente. En este caso, la mayor parte de ellos (54,9%) tiene estudios secundarios como formación máxima; el 7,8% cuenta con educación primaria; y el porcentaje de ocupados con formación superior se sitúa en el 37,3%.
El documento pone de manifiesto que todas las regiones han incrementado la presencia de mujeres con formación superior en la última década. En concreto, Baleares, Madrid, La Rioja y Murcia son las mayor crecimiento han mostrado, todas ellas por encima del 30%. Les siguen Cataluña (29%), Asturias (27,8%), Castilla-La Mancha (25,5%) y Comunidad Valenciana (23,6%). Estas ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional (23,2%).
Por su parte, Cantabria (21%), Galicia, (19,3%), Andalucía (19,2%), Extremadura (18,9%), Navarra (17,6%) y Canarias (15,3%) son las regiones que, a pesar de situarse por debajo de la media nacional, muestran un incremento por encima del 15%. Aragón es la única comunidad que registra un aumento inferior a los dos dígitos, con un 3,1%.