Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 350 trabajadores de Cáritas participarán en su Escuela de Verano 2016 dedicada a la movilidad humana

Más de 350 trabajadores y voluntarios de las 70 Cáritas de España participarán desde el próximo sábado 2 de julio en las sesiones de la XXIV Escuela de Verano de Cáritas, un foro formativo anual que este edición estará dedicado al tema 'Movilidad Humana: el reto de aprender a vivir en común'. Las sesiones tendrán lugar en la Casa San José de la localidad madrileña de El Escorial entre el 2 y el 9 de julio.
"La movilidad humana forma parte de nuestra realidad cotidiana", señalan los responsables de la escuela, que recuerdan que "tanto la Confederación Cáritas Española como las Cáritas de todo el mundo están acompañando a las personas que se mueven por todo el planeta en busca de nuevas oportunidades, de un futuro digno y sostenible más allá de sus fronteras para ellos y sus familias".
Asimismo, el curso quiere subrayar la realidad de las personas migrantes y abordar la "íntima" relación que existe entre el cuidado del Planeta y los problemas de movilidad humana en todo el mundo. Tal y como recuerdan, citando la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, un verdadero planteamiento ecológico "se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el medio ambiente".
Cada uno de los dos módulos de la Escuela se abrirá con una ponencia marco, tras la cual se impartirá el programa de cursos monográficos. En el Módulo A será el profesor del Instituto Teológico de Murcia Bernardo Pérez Andreo quien abordará la ponencia inaugural, dedicada al tema 'Migraciones hoy: análisis y retos'.
Los cursos incluidos en este módulo estarán dedicados a temas como el cambio climático y la ecología humana integral; la comunicación institucional; la prostitución desde la mirada y la experiencia de Cáritas; el modelo de Cáritas en el ámbito del comercio justo y el consumo responsable; la protección de los derechos de los migrantes; las claves de la acogida y el acompañamiento; la soledad de las personas mayores en las ciudades y en el mundo rural; y la renovación de los equipos de voluntariado de Cáritas.
Por otro lado, una ponencia del profesor del Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad de Valencia Javier de Lucas, abrirá el Módulo B de la Escuela, cuyo programa incluye cursos sobre salud emocional y mental; resolución de conflictos con menores en situación de riesgo de exclusión social; el trabajo en equipo; la ética en las finanzas; la animación comunitaria en el entorno rural; la labor de Cáritas en la construcción de la paz; o el voluntariado internacional.
La Escuela de Verano ha estado precedida de otros dos foros de formación especializados: la Escuela de la Caridad y la Escuela de Formación de Directivos, en las que han participado unos 150 alumnos.