El tráfico aéreo se corta unas 25 veces al año por cenizas volcánicas

Las cenizas pueden llegar a parar los motores de los aviones en pleno vuelo

Imagen del volcán de Islandia que está causando el caos aéreo en Europa.

Europa está sumergida en un caos aéreo por las cenizas que desprende un volcán en Islandia. Los aeropuertos están desiertos porque ni despegan ni aterrizan aviones. El profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortiz, ha aclarado que este tipo de sucesos son "normales". No es la primera vez que se produce, teniendo en cuenta que los aeroplanos actuales son "más vulnerables" a la ceniza que los antiguos, ha comentado. 

"Las cenizas volcánicas se meten en las turbinas, ahí se funden, posteriormente se solidifican y es entonces cuando el motor pierde potencia y sube la temperatura y se llega a parar. Los signos se detectan enseguida y los pilotos optan por dar media vuelta. Además, todo cuesta un montón de dinero porque hay que poner motores nuevos", ha agregado el experto.

Igualmente, Ortiz ha detalló que el motor "traga mucho aire" y el radar puede confundir la ceniza con una nube al estar recubierta de agua. "La imagen que te da el radar es que es una nube normal", ha puntualizado. Al tiempo que ha señalado que si la ceniza se ha trasladado al norte de Europa es por la circulación atmosférica que ha movido las cenizas a esa parte del continente.

En cuanto a las características del volcán, Ortiz ha indicado que se trata de uno bastante corriente, con una erupción basáltica, y quizá hecha un poco más de ceniza porque está en un glaciar. Islandia es uno de los países con más actividad volcánica, con cerca de 200 volcanes posglaciales, con una erupción cada cinco años más o menos.

Una guerra

En esta línea, el investigador del CSIC ha recordado la erupción del que se entiende como el volcán "más importante del mundo" el también islandés 'Laki', que tiene una extensión de cerca de 25 kilómetros de longitud y más de cien cráteres, y del que dicen que fue el principal causante de la Revolución Francesa.

"A causa de la ceniza tras la erupción de Laki en el siglo XVII aumentó la mortandad en toda Europa y se dice que fue el disparador de la Revolución Francesa, porque provocó inviernos malos, donde se perdieron cosechas y lo que dio origen al hambre que impulsó esa guerra", ha comentado.

El Teide

En el caso español, los científicos se encuentran 'pendientes' del Teide, que desde 2004 intensificó su actividad volcánica y en cualquier momento podría 'despertarse'.

"Desde 2004 el Teide aumentó mucho su actividad y sigue muy activo. En cualquier momento podría despertarse, ni hoy ni mañana, pero puede ser en un breve espacio de tiempo. Además, ahora el sistema de pronóstico funciona bien, cuando ya se está cerca de la erupción. A lo mejor le apetece y sigue muy activo", ha concluido Ortiz. EBP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad