Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El tratamiento más frecuente ante la fibrilación auricular son los bloqueadores beta, según un estudio

El tratamiento más frecuente en la fibrilación auricular son los bloqueadores beta que actúan sobre la frecuencia cardiaca, según la fase descriptiva del estudio ESC-FA del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.
El estudio ha analizado una muestra de 11.638 pacientes a los que, al menos una vez, se les ha hecho una medida de la frecuencia cardiaca durante 2012. "Un 66,8 por ciento de estos pacientes, es decir 7.777, recibió al menos un medicamento de control de ritmo y/o frecuencia cardiaca, y de este porcentaje, en un 52,6 por ciento de los casos se prescribieron bloqueadores beta", han explicado los investigadores.
Puesto en marcha con el objetivo de observar y describir cómo se hace el manejo de la fibrilación auricular, el proyecto acaba de terminar la etapa de la descripción del manejo farmacológico, y se ha publicado en la revista 'Clinical Therapeutics' con estos resultados.
Para los investigadores "este resultado va en la línea de las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la fibrilación auricular crónica". Lo que se ha observado es que "los fármacos para el control del ritmo cardiaco y la frecuencia son mayoritariamente los bloqueantes beta, pero también se prescriben antagonistas del calcio (ya que igualmente actúan sobre la frecuencia cardiaca), los antiarrítmicos y la digoxina que tienen efectos tanto sobre el ritmo como sobre la frecuencia cardiaca", han añadido.
La siguiente fase del proyecto es evaluar la efectividad y la seguridad de los antitrombóticos y de los nuevos anticoagulantes orales que se prescriben y de sus costes en próximas etapas.