Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se restablece de forma gradual la circulación de trenes en Barcelona

Interrumpida la circulación de trenes en Barcelona por humo en los túnelesEFE

Renfe ha restablecido a las 12.00 horas la circulación de trenes en Barcelona, que se irá normalizando gradualmente. Un incendio en una zona en desuso de la estación de Arc de Triomf ha sido el origen del humo que ha afectado a primera hora a la circulación ferroviaria por los túneles de Barcelona, según ha informado el Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens.

Recasens ha señalado que "todo apunta a que ha sido fortuito" y no ha habido víctimas, según ha explicado en declaraciones a Rac1 y TV3.
El fuego ya ha sido extinguido y ha causado una humareda perceptible desde gran distancia, que se ha llegado a notar en la plaza España y en la estación de Sants.
Según ha explicado en un comunicado Renfe, la circulación se ha retomado después de que los Bomberos de Barcelona hayan autorizado el paso de trenes, después de haber sofocado el fuego y ventilado los túneles que se habían llenado de humo.
Los técnicos de Adif han detectado el humo sobre la una de la madrugada, por lo que han solicitado la intervención a los Bomberos de Barcelona, ha informado la operadora en un comunicado.
Las estaciones que se han visto afectadas son Sagrera, Meridiana, Arc de Triomf, Clot, Aragó, Passeig de Gràcia, Estació de França y Plaça de Catalunya.
Como consecuencia, la L1 del Metro ha dejado de funcionar entre la plaza Espanya y Glòries y después se ha habilitado el paso entre Universitat y Glòries, y se ha limitado el servicio de varias líneas de Rodalies y Regionales, finalizando en la entrada de Barcelona.
Por ello, la R1 y RG1 finalizan en Badalona, la R2 norte y la R11 en Sant Andreu Comtal, la R2 sur, R4 y Regionales del corredor sur empiezan y acaban en Sants, y la R3 y R4 en Sant Andreu Arenal.
TRENES PARA VENTILAR
El director de Rodalies, Fèlix Martín, ha explicado que han hecho circular trenes vacíos por los túneles afectados por humo para ventilarlos tras el incendio que ha obligado a detener la circulación ferroviaria en el centro de Barcelona.
En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha explicado que tardarán "horas" en restablecer la circulación habitual, por lo que ha recomendado a los viajeros que busquen alternativas de transporte.
SANTS ABRE LOS TORNOS
La estación de Sants de Barcelona ha abierto los tornos para que los pasajeros pudieran pasar sin validar la tarjeta. A las 9 horas de este martes, se acumulaban muchos pasajeros entre los que reinaba el enfado y la incertidumbre, ya que coincidían en la desinformación: "He salido a las 7 de casa, llevo una hora aquí. Siempre salgo con tiempo por si pasa algo", ha explicado una pasajera.
Por los altavoces se han escuchado mensajes como 'Debido a la presencia de humo, la circulación de los trenes en Barcelona se encuentra interrumpida', y 'Hay alteraciones que pueden superar los 60 minutos por la actuación de los Bomberos', y varios agentes de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al lugar.
Hasta las 8.00 horas se han visto afectados más de 30.000 pasajeros de Rodalies y trenes regionales, con 140 trenes que han dejado de circular hasta esa hora por el centro de Barcelona.