Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacuna contra el virus podría estar en un año, según el presidente de la Sociedad de Medicina Tropical

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Francisco Giménez, ha afirmado este jueves que es posible que en un año se tenga lista una vacuna disponible contra el virus del ébola, ya que en la actualidad hay dos vacunas que se están ensayando y que estaban ya hechas, pero que no se habían experimentado en humanos.
Así lo ha señalado Giménez durante una conferencia impartida en la Universidad de Almería, donde ha insistido en que "los enfermos se curan", según ha indicado la UAL en una nota. "Estamos convencidos que el grado de supervivencia en un país desarrollado es muchísimo más alto aún sin tener un tratamiento específico, solo con los tratamientos de soporte que tenemos en cuidados intensivos. Se están ensayando tratamientos nuevos y hay novedades sobre las vacunas", ha explicado.
Para Giménez, lo más importante es que las experiencias obtenidas después del contagio de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III infectada de ébola, han puesto las bases para saber cómo actuar en el futuro. "La parte buena de que haya llegado a Occidente es que vamos a conocer mejor la enfermedad. Gracias a los casos en España y Estados Unidos estamos viendo la fisiopatología de la enfermedad, cómo responden los pacientes y eso nos va a permitir avanzar tanto en tratamientos como en las vacunas futuras", ha apuntado.
El doctor Giménez Sánchez ha desarrollado su actividad profesional como especialista en Pediatría tanto en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria. En 2001 fue designado jefe de sección en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III en Madrid donde desarrolló su actividad profesional durante dos años, participando y dirigiendo proyectos de investigación en relación con las enfermedades tropicales y salud de la población inmigrante.
En la actualidad realiza su actividad profesional en la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas en Almería y participa como investigador principal en diversos estudios relacionados con las enfermedades infecciosas y ensayos clínicos de nuevas vacunas.
En el año 2005 fundó el Instituto Balmis de Vacunas, asociación dedicada al fomento de la docencia, investigación y cooperación internacional en el campo de las vacunas y las enfermedades inmunoprevenibles y que preside en este momento. Desde octubre de 2012 es presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.