Hablan los expertos

La vacuna contra el sida, "un soplo de esperanza" para la comunidad científica

Investigadores de Tailandia y EEUU logran una vacuna que reduce el contagio del sida

La OMS y Naciones Unidas, "optimistas" con el ensayo que "alimenta la esperanza"

Los científicos insisten: "Queda mucho camino por hacer pero es un avance importante"

"Es un soplo de esperanza, es un avance muy importante porque, por primera vez, muestra resultados favorables en campo", asegura Luís Menéndez, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. 

"Es un primer paso porque otras investigaciones no han obtenido unos resultados tan esperanzadores en primer instancia como en esta", insiste Menéndez.

Pese a ello, el científico insiste en destacar que "todavía es un ensayo y no se sabe cómo va a funcionar". "Ahora hay que estudiar la evolución y la respuesta de los pacientes y, a partir de ahí, mejorar la vacuna", ha comentado.

En ese sentido, el investigador, ha subrayado además que el virus del VIH "tiene mucha diversidad" y, por lo tanto, "muchos subtipos". "En Tailandia, donde se ha llevado a cabo el ensayo, existe un subtipo distinto al que se da en otras partes del mundo", por ello, ha insistido en que "hay que mejorar muchas cosas" para lograr una vacuna eficaz para todo el planeta.

En ese mismo sentido se ha expresado Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Según ha apuntado, la nueva vacuna demuestra una eficacia parcial, con un porcentaje pequeño pero significativo" de resistencia al virus. Así, "se han abierto las puertas para desarrollar nuevos prototipos que cumplan las expectativas de una mayor eficacia contra el sida".

"El proceso es largo y difícil, pero este ensayo demuestra que una vacuna contra el sida es posible", en palabras de Esteban.

Por su parte, el grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis ha considerado que el ensayo clínico de la vacuna permite esperar que ésta "se pueda convertir un día en una realidad". "Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial", ha explicado el responsable de investigación de la división de vacunas, Michel DeWilde.

La OMS y Naciones Unidas, optimistas

La esperanza sobre la vacuna contra el virus del VIH también ha venido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA).

En un comunicado conjunto, ambas instituciones han reaccionado con "optimismo", pese a que han apuntado que "hasta que no esté disponible una vacuna altamente efectiva" hacen "hincapié en la importancia de métodos efectivos de prevención del sida".

Así, tanto la OMS como ONUSIDA han precisado que el nivel de protección del 31,2% alcanzado en el ensayo de Tailandia es "modesto", aunque han destacado que "alimenta la esperanza de que una vacuna efectiva contra el sida podría estar disponible para las poblaciones que más lo necesitan".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad