Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacunación contra el neumococo reduce un 50% su incidencia en los niños catalanes

La vacunación contra el neumococo 'Streptococcus pneumoniae' reduce un 50% la tasa de incidencia de la enfermedad en la población infantil de Catalunya, según han constatado este miércoles los expertos reunidos en la VII Reunión Anual 'La Realidad de la Enfermedad Neumocócica Hoy', a la luz de un estudio.
El neumococo sigue siendo el patógeno bacteriano más grave, teniendo en cuenta que provoca enfermedades invasivas y potencialmente mortales, y su forma clínica predominante es la neumonía, que representa más del 80% de los casos; otras formas clásicas de manifestación son la meningitis y la bacteriemia oculta.
"Es fundamental comprobar los resultados que ofrece la vacuna en aquellas zonas donde, pese a no ser financiada por la administración pública, es recomendada por la mayor parte de los pediatras", ha afirmado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Juan José García.
Los datos de la investigación indican que hasta el momento con la administración de la vacuna conjugada trecevalente se ha producido una disminución superior al 50% de la incidencia en el área de Barcelona, al compararla con una primera fase del estudio realizada entre 2007 y 2009, que estudió la efectividad de la heptavalente.
Esta disminución se debe fundamentalmente al descenso de los serotipos 1 y 19A, este último asociado a altas tasas de resistencia: "La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas, incluyendo los más resistentes a los antibióticos".