Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una dieta variada mejora la condición física e inmunitaria de los cernícalos, según el CSIC

Una dieta variada puede mejorar la condición física e inmunitaria de la descendencia de los cernícalos, según un trabajo de investigación, que demuestra que las parejas de más calidad alimentan con mayor diversidad de presas a su descendencia, por lo que las estrategias alimentarias podrían incrementar la eficacia biológica.
Según publica la revista 'Oecologia', los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto que una dieta que incluye mayor diversidad de presas mejora la condición física y la capacidad del sistema inmunitario en los pollos de cernícalo vulgar, Falco tinnunculus
Concretamente, la dieta variada mejora la condición física e inmunitaria de la descendencia de los cernícalos y el estudio demuestra que en la alimentación de estas aves influye más la diversidad que la cantidad de alimentos.
De este modo, las mejores parejas, que ponen antes y más número de huevos, ofrecen a sus crías una dieta más variada y abundante. Durante la invetigación, los científicos comprobaron que la composición de la dieta (nicho trófico) de los cernícalos variaba según la disponibilidad de alimento cada año.
El investigador del MNCN-CSIC Juan Antonio Fargallo ha destacado que los resultados sugieren que ampliar el nicho trófico "puede ser una estrategia adaptativa en ambientes cambiantes donde la disponibilidad de alimento fluctúa de un año a otro".
Las estrategias alimentarias de los animales son el resultado del balance óptimo entre el tiempo y la energía dedicados a la búsqueda de alimento, por una parte, y la calidad y cantidad de los nutrientes obtenidos, por otra.
Estas estrategias tróficas repercuten directamente en la eficacia biológica de cada organismo y han servido para clasificar las especies en una escala que va desde las especialistas, con un nicho trófico reducido, a las generalistas, con un nicho trófico amplio.
"Recientes revisiones sobre este tema sugieren que las especies llamadas generalistas están compuestas en realidad por un conjunto de individuos especialistas. Algunos autores han llegado incluso a poner en duda la existencia del generalismo como estrategia evolutiva. Nuestros resultados sugieren, sin embargo, que ser generalista puede incrementar la eficacia biológica", ha concluido.
El trabajo se centró en una población de cernícalo vulgar situada en la provincia de Segovia. Durante cuatro periodos reproductivos, los investigadores analizaron la dieta de las polladas a través de filmaciones realizadas en los nidos. Con los datos obtenidos se estudió la cantidad de alimentos aportados a los pollos y se calculó la diversidad de la dieta examinándola a través del índice de Shannon-Wiener, un índice de biodiversidad que tiene en cuenta tanto la variedad de las presas como la abundancia de cada una de ellas.
Una vez analizadas la diversidad y la cantidad de alimentos de la dieta de los pollos, los investigadores cruzaron los datos con indicadores de calidad de los padres, como el tamaño de puesta, y otros referentes de eficacia biológica, como la condición física de los pollos y su respuesta inmune.