Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avisos por lluvias, vientos y fenómenos costeros en 19 provincias

Las lluvias vuelven al norte y sudeste peninsular este fin de semanaEFE

Un total de 19 provincias tendrán este viernes avisos por riesgo de lluvias, viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El viento tendrá en situación de riesgo (aviso amarillo) a 16 provincias en las que pueden producirse rachas máximas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora. En concreto, el viento tendrá con aviso de riesgo a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, León, Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca, Valladolid, Soria, La Rioja y Navarra.

El aviso por lluvias se ha activado en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Ávila, Salamanca, Zamora y Cáceres.
Además, la AEMET ha avisado por riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en La Coruña, donde se esperan ocasionalmente oleaje de suroeste fuerza 8. También hay riesgo (amarillo) este viernes por fenómenos costeros en Pontevedra, por Suroeste fuerza 7, con mar combinada del Oeste o suroeste de 4 a 5 metros; y en Almería.
Este viernes, las precipitaciones afectarán a la mitad noroeste peninsular y serán persistentes y localmente fuertes en el oeste del Sistema Central y en zonas del extremo noroeste. También se esperan intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Almería y rachas fuertes en zonas de montaña.
En concreto, la AEMET prevé nubosidad abundante en la vertiente atlántica con precipitaciones en Galicia, Asturias y en general en sistemas montañosos de la mitad norte.
Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el oeste del Sistema Central y en zonas del extremo noroeste y al final del día remitirá su intensidad en el oeste de Galicia.
Estas precipitaciones se extenderán a la meseta norte, resto de Extremadura y Andalucía atlántica y, en general de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad noroccidental, sin alcanzar el área mediterránea.
En los archipiélagos se prevén algunos intervalos nubosos sin precipitación, sin descartar alguna precipitación débil ocasional en Canarias occidentales.
La cota de nieve se situará en general por encima de 2.000 metros y a últimas horas del día descenderá hasta 1.000 a 1.600 metros en el área Cantábrica; hasta 1.900 a 2.100 metros en Pirineos y se situará entre los 1.600 y 2.000 metros en el Sistema Central.
Respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en el Sistema Central y en partes del litoral mediterráneo, y en aumento en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, partes del cuadrante sureste y Canarias. En el resto no habrá cambios, mientras que se esperan heladas débiles en zonas de montaña.
Finalmente, los vientos soplarán de suroeste en la Península y Baleares y se prevén intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, con rachas fuertes a primera horas en la Cordillera Cantábrica y se desplazarán a la meseta norte, Pirineos y el Sistema Central, y, en la segunda mitad, al Sistema Penibético, litoral almeriense y otras zonas de la Península, especialmente montaña y costa. En Canarias soplarán vientos flojos variables.