¿Cómo vencer al VIH sin pastillas?

En la última década los fármacos frente al VIH-sida han experimentado un gran cambio que ha resuelto según los expertos en gran medida el problema de los tratamientos. Ahora son más simples, menos tóxicos, aunque siguen siendo para toda la vida. De ahí que el reto siga siendo, no sólo evitar nuevas infecciones, sino que la persona VIH positiva pueda controlar la enfermedad sin pastillas.

Dos años y medio de trabajo han dado un nuevo y prometedor paso frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el sida. Y con nombre español.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han descubierto una de las razones por las que en algunas personas seropositivas (entre el 1 y 5 % de los que viven con VIH) la infección no avanza y no desarrollan sida, a pesar de no estar en tratamiento.

"Hemos descubierto que esos pacientes generan 10 veces más cantidad de unas moléculas llamadas alfa-defensinas -explica Josep María Gatell, jefe del Servicio de Infecciosas del Clínic- capaces de estimular el sistema inmunitario y que son segregadas de forma natural por unas células llamadas dendríticas. Ahora el reto es saber cómo hacer para estimular la producción de esas moléculas y que el 95 por ciento restante de pacientes puedan controlar la enfermedad por sí mismos".

El hallazgo del Clinic descubre un mecanismo que no se conocía hasta ahora (y que se ha puesto en conocimiento de la comunidad científica internacional a través de la revista PLOS one) y que muestra otra línea de investigación que puede resultar útil para desarrollar una vacuna terapéutica frente al VIH.

El equipo del Clínic ya está en ello, aunque en otra línea de acción. Desde hace años trabajan en una vacuna terapéutica con células dendríticas, basada en virus autólogos (del propio paciente) con resultados optimistas. El ensayo está en fase 1 en humanos. En el empeño no está sólo, también participa el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y ambos cuentan con el apoyo del HIVACAT, EL Centro Catalán para el Estudio y Desarrollo de Vacunas para el Sida, La Caixa y los Laboratorios Esteve.

"La investigación del hospital Clínic de Barcelona es interesante, original, puede resultar útil en la búsqueda de una vacuna terapéutica; pero no es la panacea". Es la opinión de Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Carlos III de Madrid. Para este experto internacional en VIH-sida, las investigaciones en vacunas que se han probado hasta ahora no han demostrado eficacia en humanos . Por eso considera que se debería -poner el esfuerzo en atender de la mejor manera posible a los enfermos que se nos mueren por enfermedades asociadas que afectan al hígado y al corazón. Los matan la Hepatitis C y la enfermedad cardiovascular."

Hace cuatro meses se ha identificado un único gen (gen de la inteleukina 28 b) como responsable de que un paciente responda o no a un tratamiento frente a la Hepatitis C, esté o no infectado además con el VIH. Un simple test determina esta característica en el enfermo y permite al médico tomar decisiones sobre el tratamiento. "si no se tiene el polimorfismo (cercano al gen de lainterleukina 28 b) no se deberá iniciar tratamiento, porque en este caso sólo responde al mismo menos del 15 por ciento de los pacientes."

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad